TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como si se tratase de un secreto de Estado, la ministra de la Secretaría de Salud (Sesal) silenció a los médicos de los diferentes centros asistenciales del país.
En un oficio que estuvo acompañado de críticas y controversia, la Sesal informó que los únicos facultados para brindar declaraciones acerca de la epidemia que azota al país son los jefes de comunicación de cada centro regional. En cuestión de minutos, el documento encendió la alerta en el gremio médico y fue calificado como una “ley mordaza”.
Manipulación
La decisión de la ministra Carla Paredes da lugar a la manipulación de estadísticas, según el médico y diputado de la bancada del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña.
“Somos los médicos los llamados a brindar declaraciones para educar a la población y explicarle a los periodistas qué es lo que está pasando con la epidemia. Esto da mucho lugar a la manipulación de las estadísticas”, advirtió Umaña.
El entrevistado lamentó la decisión de la Secretaría de Salud y exhortó a la ministra a reflexionar y rectificar la forma en la que está actuando.
“Debe existir al menos un vocero que sea médico, que puede ser el director de cada centro de salud, emergencia o los directores de hospitales y regionales, pero prohibirle a todos los médicos efectuar declaraciones es un abuso”, expresó el diputado.
Umaña advirtió que él, al ser un médico que también forma parte del Congreso Nacional, esta “ley mordaza” no podría callarlo.
“En mi caso, que soy congresista, no me pueden imponer esa ‘ley mordaza’, pero lo lamento por mis colegas médicos”, concluyó el parlamentario.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, condenó las restricciones que la Secretaría de Salud impuso al gremio. “La libertad de expresión es para todos, por lo tanto, no nos pueden castigar por brindar información”, manifestó.
Además, confesó que no ha recibido ninguna propuesta por parte de la ministra Carla Paredes donde los invite a trabajar juntos para hacer frente a la crisis sanitaria que acecha al país.
“Ella tiene que entender que necesita ayuda, nosotros hemos estado dispuestos a trabajar; sin embargo, ese diálogo quien lo debe dirigir es la ministra de Salud”, declaró Santos.
Honduras en amenaza
Lo que no se puede ocultar es que Honduras se encuentra bajo amenaza por dengue. En tan solo dos días, el país registró cuatro muertes por sospechas de dengue.
El martes 4 de junio, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula reportó el deceso de una mujer de 53 años, mientras que el jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central comunicó el fallecimiento de otra mujer residente de la colonia Flor del Campo.
El miércoles 5 de junio se reportaron dos muertes más: una joven de 23 años en el Hospital Mario Catarino Rivas y, de acuerdo con el doctor Carlos Umaña, un menor perdió la vida en una clínica privada de San Pedro Sula.
Es decir, que en tan solo 48 horas, Honduras registró cuatro muertes por sospecha de dengue.