Honduras

Gremios de Salud conforman bloque de lucha en Honduras

2,800 médicos a nivel nacional exigen 60 millones de lempiras por aumento a la base salarial, para dar aumentos de 2,000 lempiras para médicos generales y 2,300 para especialistas.

07.04.2014

Lejos de encontrar una solución, el conflicto en el sector salud se agrava,

Ayer, los gremios de microbiología, odontología, trabajo social y farmacéuticos decidieron conformar un bloque de lucha por sus conquistas salariales.

Los empleados exigen el pago retroactivo del aumento a la base salarial y en algunos de los casos el pago de aumentos dejados de recibir desde hace más de diez años.

Según Sonia Castillo, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, el gobierno deberá dar una respuesta favorable el próximo jueves de lo contrario amenazan con convocar a un paro a nivel nacional.

“Todos los gremios que nos hemos visto afectados estamos protestando, vamos a esperar hasta el jueves la respuesta del gobierno, y si desafortunadamente el gobierno no nos quiere pagar desde enero, como debe ser, vamos a tomar medidas de presión”, declaró Castillo.

Las autoridades de gobierno realizaron una propuesta para que el pago del aumento a la base salarial sea efectivo a partir de julio, sin embargo,

los estatutos de los gremios de la salud dicen que este debe pagarse desde el primer mes del año.

La presidenta de los microbiólogos argumentó que el 28 de enero del presente año se llegó a un acuerdo con las autoridades de Salud para que el aumento se haga en base a la tasa de inflación que es del 6.5 por ciento.

A esta solicitud de los microbiólogos se une también los odontólogos, dijo Besy Mejía, presidenta del Colegio de Odontólogos de Honduras.

“Somos un gremio que se ha quedado completamente atrás en comparación con los demás gremios, nosotros pedimos un aumento de 6,000 lempiras que serán pagados durante el 2012, 2013 y 2014 para lograr una base salarial de 18 mil lempiras”, explicó Mejía.

Agregó que el aumento se había negociado desde el año pasado con las actuales autoridades. “Sentimos que es injusto el hecho de que ya lo habíamos negociado y que ahora se nos niegue el derecho de gozar de este aumento a partir de enero”.

Actualmente, ya ejercen medidas de presión los médicos y las enfermeras auxiliares.

Elmer Mayes, presidente, del Colegio Médico de Honduras, informó ayer que a nivel nacional se mantendrán paralizadas las consultas externas y las cirugías selectivas.

Ayer los médicos mantuvieron una tregua con el gobierno y dieron atención tanto en el hospital Escuela en Tegucigalpa como el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Tags:
|