Habitantes de 10 comunidades de Santa Bárbara e Intibucá realizaron una protesta pacífica en la carretera CA5 a la altura del sector de la Cuesta de la Virgen, pidiendo el reinicio del polémico proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, sobre el río Gualcarque.
Los manifestantes provenientes de las comunidades de Santa Ana, El Barreal, Plan de Encima, San Ramón, El Aguacatal, La Leona, Valle de Ángeles, Santa Fe y La Estancia, todas pertenecientes al departamento de Santa Barbará; y por Intibucá la aldea de Chorrera Áspera.
El proyecto hidroeléctrico es ejecutado por la empresa de Desarrollo Energéticos S.A (DESA).
Según Natividad Díaz, además de la generación de empleos que le conlleva la empresa encargada del proyecto, les estaba ayudando con la instalación de un puente, reparación de calles y proyectos de electrificación, que por ahora, están parados.
“Somos las comunidades afectadas porque la empresa de Agua Zarca, ha parado el proyecto de la represa y los proyectos que tenía para nuestras comunidades como electrificación y un puente para comunicar nuestras comunidades”, declaró Díaz.
Según el entrevistado la construcción de la represa generaba alrededor de unos 4,000 empleos para los habitantes de las comunidades por donde pasa el río Gualcarque desde donde se tomará el agua para generar energía.
Además aseguró que, el proyecto no afecta el recurso hídrico que pertenece a las comunidades y más bien les estaría generando desarrollo.
Oposición
Bertha Cáceres fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), y líder indígena, fue una de las principales opositoras del proyecto de Agua Zarca en el Río Gualcarque en Santa Bárbara, porque consideraba que dicha construcción afectaba gravemente a las comunidades indígenas.
Cáceres fue asesinada en su casa de habitación el 3 de marzo del presente año, causando conmoción en todo el país y a nivel internacional, por ser una reconocida ambientalista.
Te puede interesar: Berta Cáceres gozaba de permanente seguridad