TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con al menos 800 votos de ventaja, el gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, se convierte en el nuevo presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), durante el periodo de 2024-2026.
Pese al zafarrancho ocurrido en la sede del CAH, el movimiento “Frente Patria y Justicia” representado por el abogado Solórzano, logró declararse ganador con el 54.85% de votaciones, tras vencer en las elecciones a Karla Escalante Alegría.
“Estoy agradecido con todos los abogados que se presentaron al CAH con el propósito de ejercer el sufragio y cumplir con su deber”, expresó el nuevo presidente del Colegio de Abogados de Honduras.
Los movimientos de Frente Reivindicador Democrático (FRD), Independiente y Frente Gremialistas, fueron sus rivales en estas votaciones, quienes dieron pie a la lucha por presidencia del CAH.
Durante la jornada de votaciones, dentro de las instalaciones en Tegucigalpa se desató un zafarrancho tras el proceso de conteo de votos, pues se cuestionaba la validez de algunas boletas, causando conflicto entre los simpatizantes y candidatos de estos movimientos.
“Los resultados que manejamos nosotros son resultado que nos dan una diferencia de más de 800 votos, esto es una tendencia prácticamente irreversible. No podemos pensar en perdedores ni ganadores; ganó el país, ganó el Colegio de Abogados”, aseguró Solórzano.
Desde el inicio de los resultados del conteo, Solórzano tenía una gran ventaja que se mantenía con el 54.8 % para el candidato del frente Patria y Justicia y 45.2% para el Reivindicador Democrático.
Entre las propuestas de Solórzano se pretende destacar la transparencia y rendición de cuentas, capacitación continua y acciones formativas.
De igual manera, empleo y emprendimiento, innovación tecnológica en el CAH y un seguro médico hospitalario y de vida.