SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Honduras se prepara ante el paso del primer fenómeno climatológico que estará dejando algunas afectaciones en la temporada de huracanes 2022.
Anoche era una depresión tropical, este jueves -30 de junio- por la mañana estará cerca de la península de La Guajira, en Colombia, antes de entrar en el suroeste del Caribe y el viernes se convertirá en la tormenta tropical Bonnie. Francisco Argeñal, meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó con base en la trayectoria del fenómeno.
Hasta ayer por la tarde que, aunque no ingresará a territorio hondureño, sí dejará importantes acumulados de lluvia en la zona norte, centro, sur y occidente del país.
Para mañana por la tarde se proyecta que la tormenta se encuentre a 300 kilómetros de la costa nicaragüense y en ese punto es cuando se presentarán las primeras precipitaciones en el valle de Sula, Colón, Atlántida, Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán.
LEA: Pronostican fuertes lluvias en el territorio hondureño por bandas nubosas de tormenta tropical
Las medidas
personal de Copeco y alcaldes de Cortés se reunieron para definir un plan de contingencia que seguirán a fin de prevenir emergencias en el departamento.
Fran Antúnez, subcomisionado noroccidental de Copeco, dijo que se instruyó a cada municipalidad para que habilite al menos tres albergues por municipio, priorizando ocho: San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, La Lima, El Progreso, San Manuel, Pimienta y Santa Cruz de Yojoa. En total serán 24 refugios que ya han sido identificados.
VEA: Ingreso de onda tropical “Bonnie” afectará a Honduras el fin de semana, según Cenaos