SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Durante los últimos días, los habitantes de la zona norte del país han realizado protestas en la carretera, denunciando los constantes apagones que los dejan sin energía eléctrica por lapsos de “ocho hasta diez horas”.
Dentro de las zonas en donde más se han pronunciado los manifestantes, debido a la interrupción energética, están: los sectores productivos del Bajo Aguán; varias regiones de Choloma, Cortés; Olanchito, en el departamento de Yoro y diversos sectores de Copán, situado al occidente.
De acuerdo con los reportes de los pobladores, los apagones se presentan sin previo aviso, afectando a los diversos sectores productivos.
En ese sentido, los residentes de las zonas afectadas han optado por protestar, exigiendo a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que pongan un alto a la problemática.
“Estamos hartos de los apagones, no estamos durmiendo con las temperaturas altas... Debería ser anunciado cuando habrá y no luz”, externó un manifestante.
“Ya tenemos más de cuatro días de estar sin luz, estamos cansados. Los de la ENEE solo vienen y bajan las cuchillas. Hay enfermos, niños y mujeres embarazadas. Es demasiado”, manifestó otro poblador mientras protestaba en una carretera de Choloma, en contra de la crisis energética en Honduras.
Cabe recordar que el pasado sábado -11 de mayo- concluyó el estado de emergencia que había declarado el Centro Nacional de Despacho (CND), activado por 48 horas por la alta demanda energética “generada por la ola de calor y sequía prolongada en la región”, según informaron en un comunicado emitido por el ente energético en mención.
#Comunicado | El Centro Nacional de Despacho (CND) de Honduras, ante la ola de calor que azota al país y la región, informa a la poblacion en general lo siguiente:#ENEE #Energía pic.twitter.com/nDiJPKUkwg
— 𝗖entro 𝗡acional de 𝗗espacho ⚡(𝗖𝗡𝗗) (@CNDHonduras) May 9, 2024
Pérdidas millonarias
Por su parte, Rafael Paz, empresario de Olanchito, Yoro, denunció a través de un medio local que los apagones están causando estragos en la economía del país.
Aseguró que tanto los grandes como los medianos y pequeños productores de la zona norte están resultando severamente afectados.
“Estamos sufriendo de apagones constantes que nos vienen a perjudicar los aparatos, los electrodomésticos en los hogares y la producción”, agregó Rafael Paz.
“Estamos hasta ocho o diez horas sin luz (...) sabemos bien cómo está la situación por las altas temperaturas, pero antes comunicaban y todo el mundo se prepara, ahora no se avisa, se va la luz y punto”, lamentó el empresario de Olanchito.
“Las pérdidas en la ciudad y a lo interno son millonarias... A los pequeños empresarios todos se les arruina, y no pueden operar sin luz”, puntualizó Paz.
Denuncias por apagones
Francys Merlo Maldonado, es una estilista sampedrana que conmovió a los internautas al publicar un video en su cuenta de TikTok, en el que aparece realizando procedimientos estéticos dentro de su vehículo como alternativa a los apagones en San Pedro Sula.
“Gracias a la ENEE por quitar la energía, tuve que hacer un servicio de cejas en el carro”, externó la esteticista.
Como reacción a la denuncia de Merlo Maldonado- que se ha vuelto viral en redes sociales- los internautas le externaron su admiración por buscar soluciones ante la adversidad.
“La mujer que resuelve”. “Lo que son las ganas de trabajar, nada la detiene”. “Me río por lo mal que estamos, pero sos una ‘crack’ que resuelve”. “Excelente creatividad”. “Qué éxito de muchacha”, fueron algunos de los comentarios.
Cortes de luz
La más reciente publicación del Centro Nacional de Despacho es un anuncio de corte de luz en algunas zonas de San Pedro Sula, programado para el pasado lunes -13 de mayo-. Sin embargo, las quejas se extienden porque la luz se va en zonas que no habían sido anunciadas.
Habitantes de Tegucigalpa también se han quejado por constantes apagones en barrios y colonias, interrupciones que tampoco fueron anunciadas en sus páginas oficiales.
De momento, los pobladores de las grandes urbes, especialmente los de la zona norte, esperan que la ENEE pueda reaccionar ante las últimas protestas, resolviendo la situación caótica en torno a los cortes de luz.