TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Durante el desarrollo de la segunda legislatura el Poder Legislativo derogará y reformará tres decretos de gran importancia previo a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Ante la firma del memorándum de entendimiento con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno, previo a la llegada del convenio al Congreso desde el Legislativo anunciaron la reforma y derogación del decreto 116-2019, que da vida al cuestionado Fondo Departamental.
Asimismo, el decreto 57-2020, el cual impide al Ministerio Público (MP) el secuestro de documentación con fines investigativos, además del 93-2021, que obstruye la investigación contra el lavado de activos y menoscaba las acciones del ente investigativo.
Por su parte, Luis Redondo, el titular del Congreso Nacional anunció la intención de integrar estos decretos al ordenamiento jurídico.
DE INTERÉS: ¿Cuántos proyectos presentaron los diputados de Honduras en 2022?
Firma de acuerdo
El pasado 15 de diciembre, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, firmaron finalmente el memorándum de entendimiento que da vida a la CICIH.
La comisión es una promesa de campaña de Castro de Zelaya y una iniciativa que nació en las calles con la demanda de miles de hondureños para sanear la administración pública y lograr que los actos de corrupción en el país no sigan en la impunidad.
La mandataria hondureña confirmó en Twitter que se había llegado a un consenso para firmar por una CICIH independiente y justa. “Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país”, posteó la líder del partido Libertad y Refundación.