La coalición de organizaciones de la sociedad civil, Hagamos Democracia, anunció este lunes el levantamiento de un conteo rápido de votos que arrojará un resultado muy similar al oficial durante las elecciones generales del 24 de noviembre en Honduras.
Durante una conferencia de prensa, Hagamos Democracia informó que contará con el conteo rápido en el nivel presidencial, además de la presencia de al menos 1,200 observadores que serán distribuidos en los 298 municipios de Honduras.
'Es una contribución a la práctica de observación electoral, para aumentar la credibilidad de la ciudadanía en el régimen electoral, la ley y en los partidos políticos', señaló el grupo de organizaciones.
Indicó además que la observación electoral y el conteo rápido estará sustentado en los 1,200 observadores voluntarios, 18 coordinadores departamentales que serán organizados y capacitados para movilizarse en todos los departamentos de Honduras.
Se explicó que cada observador se encargará de vigilar, recolectar y transmitir la información a un centro de cómputo que registrará las incidencias ocurridas en las mesas electorales receptoras, así como la recolección de datos de las actas de cierre al momento del escrutinio.
'Las mesas electorales observadas se seleccionarán a través de una muestra estadística probabilística y aleatoria basada en el Censo Electoral y permite generalizar información confiable'.
El método, de acuerdo a Hagamos Democracia, ha sido aplicado en 35 países, incluyendo Honduras, durante las elecciones generales de 2009, cuando los resultados variaron apenas entre 0.06 y 0.71 por ciento de los oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las organizaciones instaron a los candidatos a cargos de elección popular a aceptar los resultados de los comicios del 24 de noviembre y a los ciudadanos, a participar de forma masiva y pacífica, para que las elecciones constituyan un acto que afiance la legitimidad de la democracia, consolide el Estado de Derecho y reitere el compromiso con los principios y valores democráticos.
Hagamos Democracia está conformado por la Pastoral Cáritas de Honduras, la Confraternidad Evangélica, la Federación de Organizaciones Privadas no Gubernamentales de Honduras y la Universidad Metropolitana de Honduras.