Honduras

Hay que mejorar gestión de recursos en Educación en Honduras

La representante de Unicef considera que hay recursos, como los centros educativos, que no son aprovechados al cien por ciento

05.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Cristian Munduate, representante de Unicef en Honduras, es del criterio que muchos de los fondos necesarios para la aplicación de los reglamentos de la Ley Fundamental de Educación,podrían obtenerse de una mejor gestión de todos los recursos.

Munduate, que habló en exclusiva para EL HERALDO, analizó que para el caso hay muchos centros educativos que no explotan su capacidad en un cien por ciento.

La representante de Unicef mencionó que de acuerdo a estudios que ha realizado esa organización, solo para cumplir con la universalización de la educación prebásica se requieren cerca de 1,800 millones de lempiras para los próximos cuatro años.

Los reglamentos también plantean la universalización de la educación media, enseñanza del inglés como primer lengua extranjera, inclusión de las tecnologías de la información en los nuevos planes de estudio, transformación de las escuelas normales, entre otros retos.

Esto, en términos prácticos, implica la contratación de más docentes, creación de más aulas, mejoramiento de las condiciones de infraestructura escolar, entre otras cosas.

Para todo eso, los expertos estiman que el país requeriría invertir cerca mil millones anuales por un período de 16 años.

Sin embargo, de todos es conocido que el presupuesto de la Secretaría de Educación se destina, en su mayoría, al pago de sueldos y salarios y muy poco de los recursos se destina a la inversión.

De hecho, la actual administración se ha tenido que apoyar en la comunidad internacional para buscar recursos e impulsar proyectos, como el Plan Maestro de Infraestructura, para el que se requieren unos 14 mil millones de lempiras.

Con esos recursos se pretende atender necesidades del 75 por ciento de los centros educativos del país.

Munduate reiteró que el gobierno tiene el reto, además de acudir a la comunidad internacional para agenciarse recursos, de hacer un mejor uso de los recursos para lograr la aplicación de la Ley Fundamental de Educación.

El Congreso Nacional aprobó cerca de 23 mil millones de lempiras a la Secretaría de Educación para el ejercicio fiscal de 2015.