TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El secretario privado de la Presidencia e hijo mayor de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, se refirió a lo hecho por Luis Redondo en no someter a votación la renuncia de Salvador Nasralla en el Congreso Nacional el jueves 25 de abril del presente año.
A criterio de Zelaya, en Casa de Gobierno respetan las acciones de cada poder del Estado e instó a Nasralla a respetar la Constitución de la República.
Inicialmente dijo que “nosotros hemos estado felices que Nasralla renuncie a una posición en donde no le trajo ningún beneficio al país durante dos años, en donde en todo caso lo único que sirvió fue para generar un gasto al Estado de Honduras; Honduras no se benefició con Nasralla siendo designado”.
Reafirmó su respeto a lo sucedido en el Congreso y pidió a Nasralla no ejercer presiones porque la Constitución se ha violentado muchas veces, dejando entrever que si Nasralla aspira a la presidencia se violentará la Carta Magna.
“La decisión que tome el Congreso Nacional ya son decisiones independientes y de otro poder del Estado, nosotros respetamos las decisiones que otros poderes puedan tener. Desearíamos que puedan ser respetuosos de la Constitución y de las leyes, en lo particular nosotros tenemos una prohibición de participar y no intentamos cambiar la Constitución o ejercer presiones”, dijo.
Incluso, Zelaya recordó casos como el de Roberto Micheletti, Ricardo Maduro y Elvin Santos, quienes a su criterio ultrajaron la Constitución.
“Hay ejemplos como cuando Roberto Michelletti quiso presionar a la Corte Suprema para ser candidato o cuando se eligió a un candidato que no había nacido en Honduras y mediante la Constitución se violó; un vicepresidente ejerció la presión para cambiar la Constitución”, apuntó.
Al consultarle si Libertad y Refundación (Libre) le tiene miedo a Salvados Nasralla, respondió que “ya participamos contra Nasralla y quedó en tercer lugar y luego en 2017 no se derrotó a Juan Orlando Hernández porque Nasralla desmovilizó al pueblo hondureño; después en 2021 llegó 45 días antes de las elecciones a la caravana de la victoria a pedir ‘jalón’ y después quería estar manejando él”
Las declaraciones de Héctor Zelaya se dieron durante un evento en Comayagua donde acompañó a la presidenta Xiomara Castro a la inauguración de un jardín de niños.