TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No hay marcha atrás. Herlinda Bobadilla, una de las principales cabecillas del clan Montes-Bobadilla, será extraditada este martes a Estados Unidos para responder por una grave acusación de tráfico de cocaína.
En el territorio hondureño ya se encuentra un avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) que la trasladará al Distrito Este de Virginia.
Al llegar a la ciudad de Virginia, Herlinda Bobadilla comparecerá ante el juez de distrito Liam O’Grady, que le leerá los cargos y posteriormente le decretará un arresto provisional.
LEA: Juez da luz verde a la extradición de Herlinda Bobadilla a Estados Unidos
Posteriormente, Bobadilla acudirá a su segunda audiencia en la que emitirá una declaración ante el juez que puede ser en dos vías: declararse no culpable o culpable de los cargos.
Si ella determina declararse no culpable de los cargos, de manera casi inmediatamente el juez O’Grady abrirá el proceso para un juicio con jurado, como ocurrió con su hijo Noé Montes Bobadilla, que fue condenado a 37 años de reclusión.
Las andanzas de Herlinda Bobadilla en el narcotráfico se extendieron por más de dos décadas, según las investigaciones de la DEA.
ADEMÁS: Herlinda Bobadilla en shock al saber que su hijo murió: hubiera preferido ser yo y no él
Mientras sus hijos y sus socios traían vía marítima y aérea cientos de toneladas de cocaína de Colombia y Venezuela, ella se encargaba de esconder los cargamentos en sus propiedades y tener comunicaciones con otros narcotraficantes a quienes les vendían la cocaína.
“El 28 de octubre de 2013, el cartel Montes recibió un avión que transportaba 1,000 kilogramos de cocaína desde Venezuela y que aterrizó en la comunidad de Flores, Limón, Colón. La cocaína fue trasladada desde la pista de aterrizaje a una propiedad cercana que está a nombre de Herlinda Bobadilla”, señala la investigación de EUA.
ES DE INTERÉS: Herlinda Bobadilla da último adiós a su hijo Tito en Los Cobras