Honduras

Tres hermanos, entre los cuatro hondureños pedidos en extradición por EEUU

Los narcotraficantes operan desde hace más de una década en el departamento de Colón. La orden de captura fue enviada el jueves por la Corte Suprema de Justicia a la Secretaría de Seguridad
04.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres de los cuatro hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos pertenecen al mismo clan familiar que opera en la zona atlántica del país.

“Son cuatro desconocidos, entre ellos tres hermanos”, reveló a EL HERALDO una fuente oficial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sobre el cuarto hondureño se conoce que es miembro de la misma estructura criminal que es encabezada por los hermanos.

La fuente no reveló los nombres de los extraditables porque todavía se encuentran prófugos de la justicia, pero aseveró que tienen su centro de operaciones en la ciudad de Tocoa, Colón. Descartó que los cuatro hondureños sean políticos y exfuncionarios del gobierno.

El jueves, la Corte Suprema de Justicia designó como jueza de extradición a la magistrada Reina Auxiliadora Hércules Gómez.

De manera inmediata, la magistrada Hércules remitió la orden de captura a la Secretaría de Seguridad a fin de que localice y ponga a disposición de la justicia a los cuatro connacionales.

ES DE INTERÉS: Óscar Cálix sobre solicitud de extradición de EEUU: ‘Será expedito, sí los tienen ubicados’

Otros clanes

No es la primera vez que Estados Unidos solicita en extradición a miembros de una misma familia ligados al narcotráfico.

Los primeros en ser solicitados fueron Devis Leonel Rivera, Javier Rivera y Santos Isidro Rivera, principales cabecillas del Cartel de Los Cachiros, quienes se entregaron voluntariamente a la justicia de EE UU y accedieron a ser testigos y colaboradores de la justicia de ese país.

Le siguieron los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente, todos de apellido Valle Valle, nombre que también llevaba su clan de narcotráfico. Los primeros dos fueron condenados a 30 años de prisión, mientras que su hermano José Inocente fue condenado a 10 años de reclusión.

+‘También pueden ser de otros partidos políticos’: Tomás Zambrano sobre solicitudes de extradición

Cuñados, esposas y sobrinos de los Valle Valle, también cumplen condenas por sus implicaciones en el narcotráfico en cárceles estadounidenses.

Otra red criminal que fue solicitada en extradición es el clan familiar de los Montes Bobadilla. Se trata de Erlinda, Alejandro, Juan Carlos y Noé Montes.

Sin embargo, solamente Noé Montes ha sido extraditado y condenado a 37 años de prisión, los demás se encuentran prófugos de la justicia.

ADEMÁS: Investigan red consular por cobros ilegales a hondureños