Honduras

Hernández estará de frente en la lucha contra la delincuencia

Policías, militares y operadores de justicia deben trabajar como hermanos, sin celos, advierte. Anuncia a Samuel Reyes como ministro de Defensa

07.04.2014

El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer que eventualmente estará al frente, de manera personal, en los operativos contra el crimen organizado y común al tiempo que hará reuniones departamentales con las Fuerzas Armadas (FF AA), Policía y la sociedad civil para combatir integralmente el mal.

Hernández, que ayer retornó de Cuba tras asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recibió del jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Santiago Díaz Zelaya, el bastón de mando que lo simboliza como comandante general de las FF AA. En la ceremonia, que se desarrolló en el Campo de Parada Marte, el gobernante despidió al contingente militar que el 31 de enero viajará a Haití a cumplir tareas de estabilidad y de paz.

Además, presidió los ascensos de ocho coroneles a generales de brigada en cumplimiento del decreto legislativo 293-2013.

Hernández anunció el nombramiento de Samuel Reyes como nuevo ministro de Defensa, pero deberá pedir permiso al Congreso Nacional en virtud de que fue electo diputado nacionalista por el departamento de Lempira.

Igualmente, anunció un cargo en el Ejecutivo (todavía no revelado) para el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, René Osorio Canales, que estaba en el acto militar.

Fue muy claro Hernández al adelantar al instituto armado que estará muy cerca de sus actividades, sobre todo las relacionadas con la misión de combatir el tráfico de drogas y el delito común. “Sepan, este servidor va a estar cerca de ustedes, no solo en esta ceremonia, también en sus unidades”, dijo.

El mandatario está consciente de la decisión de las FF AA de librar una lucha frontal por recuperar la paz y tranquilidad del pueblo y pidió a jueces, fiscales, operadores de justicia y policías que entiendan que la fuerza interinstitucional no es más que trabajar como Estado, con un mismo propósito y sin ningún celo.

“Quien no entienda eso, será separado del cargo porque el pueblo exige trabajar como hermanos y que policías, militares, agentes de inteligencia, fiscales y jueces entienden eso porque he visto en el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Judicatura y el Ministerio Público, claridad en ese concepto”, refirió.


El gobernante, en su discurso improvisado, dijo no tener ninguna duda de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Díaz Zelaya, al igual que el nuevo ministro de Defensa, Samuel Reyes, cumplirán con la meta de dar tranquilidad y paz a las familias hondureñas.

Felicitó al Ejército por ser parte de la Fuerza Nacional Antievasión y agregó que así como el ciudadano, que tiene su empresa, que trabaja duro y tiene una ganancia, debe aportar al Estado para mantener los servicios que el pueblo requiere.

La tasa de seguridad, expresó, es un instrumento importante para reequipar y apoyar a los operadores de justicia y pidió a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, estar pendientes de la recaudación de ese tributo porque no es justo que se vaya a evadir.

“Ese tributo es tan importante para la vida nacional y si eso significa proceder y acusar a alguien hay que hacerlo porque Honduras debe ser un país de derecho, orden y justicia”, dijo.

Hernández dijo que ahora que se cuenta con una Ley de Protección del Espacio Aéreo, las FF AA tendrán una herramienta para impedir el sobrevuelo sospechoso de aeronaves por territorio hondureño.

Advirtió a los delincuentes, extorsionadores y narcotraficantes que “la fiesta se les acabó” y que “Honduras necesita vivir en paz y tranquilidad”. En ese sentido, dijo estar seguro que Dios le va acompañar y que las FF AA cumplirán su misión para que “ese veneno no ingrese al país”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz, dijo que el bastón de mando al Presidente de la República es una señal de mando vertical.

Los ocho nuevos generales que tiene las FF AA son: Francisco Isaías Álvarez, actual comandante general del Ejército; Héctor Orlando Caballero, responsable de la Fuerza Naval; Jorge Fernández, comandante de la FAH; Mario Edgardo Castillo
Mendoza, jefe del Estado Mayor presidencial; Mario Castillo Santos, director de Recursos Humanos y Rafael Moreno Coello, director de Información Estratégica; Edilberto Ortiz Canales, director de Logística y Edgardo José Isaula, de Doctrina Conjunta.