El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández expuso este lunes los avances del Plan Alianza para la Prosperidad durante un encuentro con la Fundación Konrad Adenauer en Berlín, Alemania.
Hernández participó en un conversatorio con miembros de la fundación que promueve el entendimiento internacional y fomenta la cooperación en la política del desarrollo.
Resaltó la importancia de la Alianza para la Prosperidad que promueve Honduras, El Salvador y Guatemala para contrarrestar las causas de la migración.
'El combate a la narcoactividad y el crimen organizado, las inversiones para el desarrollo y la generación de empleo, el fortalecimiento de la salud y la educación y el conjunto de políticas y programas de la Plataforma Vida Mejor constituyen la mejor apuesta de nuestro país para amortiguar los factores de expulsión poblacional y reducir el éxodo, especialmente de niños y jóvenes', expresó.
Reiteró su mensaje de que los países que son los principales consumistas de drogas reconozcan su responsabilidad compartida en el combate al narcotráfico.
Se refirió también a la lucha contra el crimen organizado, lavado de activos y tráfico de drogas que emprende su gobierno con una serie de medidas que buscan recuperar la paz.
Dijo que es el narcoráfico el principal responsable del aumento de homicidios, extorsión, violencia y desintegración del tejido social. Como dato estadístico, refirió que en 2014 se registraron 30,000 muertes relacionados con el narcotráfico.
Reconoció que la fragmentación institucional y la debilidad de los operadores de justicia y seguridas son los principales obstáculos en la lucha.
Su gobierno impusla medidas para generar confianza y lograr la participación ciudadana en la prevención de los hechos delictvos.
'Estos esfuerzos le han permitido a Honduras atacar frontalmente el narcotráfico y el crimen organizado internacional y sus consecuencias en materia de violencia, homicidios y extorsión, y de temor generalizado a partir de la operación del narcomenudeo en los barrios, los centros educativos y otras actividades'.
A la fecha se han destruido más de 70 narcopistas y 8 narcolaboratorios, y se han extradito a 8 capos de la droga.
'Aunque todavía tenemos mucho camino por recorrer, Honduras ya no es el país más violento del planeta. Al día de hoy, tres años después de aquel récord trágico, Honduras no se cuenta, siquiera, entre las 5 naciones más violentas de América Latina', manifestó.
Destacó que Honduras ha pasado de 86 muertes por cada 100 mil habitantes a 58 homicidios por cada 100 mil habitantes.