TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Hace cinco meses, se anunció oficialmente que Honduras y España firmaron un acuerdo para homologar las licencias de conducir y que este documento hondureño sea válido en territorio español y la Unión Europea.
De febrero a la fecha, no se ha terminado de concretar el proyecto y mucho dependerá de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en Honduras. Aún no hay una fecha establecida de cuándo empezaría el programa de homologación.
“Por parte de España ya estaban todos los trámites terminados y de momento hay un problema de bases de datos que está aquí en Honduras porque no existe la capacidad, momentáneamente. Honduras es de los pocos países que no tiene este acuerdo en España” detalló el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García.
Por su parte, el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina, se refirió a este impasse y comentó que espera sea resuelto de manera rápida por Tránsito de Honduras.
“Se ha avanzado bastante pero está pendiente un tema técnico nuestro en la Dirección General de Tránsito donde hay que cambiar algunos sistemas informáticos para que puedan interactuar con el sistema de España, están trabajando en eso y poder avanzar cuanto antes”, dijo Reina.
Sobre el particular, el embajador de Honduras en España, Marlon Brevé, afirmó que “alrededor de 200 mil hondureños en España serán beneficiados con la homologación de licencias para conducir”, cuando esté concluido el proceso.
El proceso
La intensión de homologar el documento de conducir vehículos se escuchó desde junio de 2022 cuando las autoridades de Relaciones Exteriores en Honduras informaron que estaban buscando un acuerdo para ello.
La información la proporcionó el viceministro Antonio García, durante una visita en el país europeo y detalló que la idea es que los compatriotas puedan usar el documento para conducir en la Madre Patria sin problema alguno.
Lo que se busca es firmar el convenio y que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) comparta su base de datos de licencias de conducir con España.