TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esta mañana, la gloriosa Bandera Nacional, luciendo ese anhelado y sereno color azul turquesa, flamea imponente en lo alto del cerro Juana Laínez de Tegucigalpa. Desde ahí podrá apreciar cada manifestación de patriotismo que ofrecerá el pueblo hondureño al celebrar hoy los 201 años de Independencia del yugo español.
Luego de casi tres años atípicos por la pandemia del covid-19 que evitó que los alumnos de los centros educativos -que son quienes siempre elevan el civismo y orgullo a la Patria- hicieran sus desfiles, hoy volverán.
El programa comenzó a las 6:00 de la mañana con algunos cambios de localidades, por ejemplo, la izada de la Bandera no será en el cerro Juan Laínez, sino que en la Plaza de las Banderas del Parque Central de Tegucigalpa.
En el mismo lugar se hará la lectura del Acta de Independencia y el grito de la Independencia, mismo que en ceremonias pasadas ocurría frente a la estatua de Francisco Morazán frente al Banco Centroamericano de Integración Económica.
Los alumnos han mostrado su emoción y las ganas de volver a hacer sonar los redoblantes y las trompetas de las bandas marciales.
Las palillonas y pomponeras han alistado sus mejores pasos y los cuadros artísticos llevan muchas sorpresas y cultura. Todo esto ocurre bajo un sistema educativo que a paso lento ha ido retornando a la presencialidad con el uso de mascarillas y otros métodos de bioseguridad, venciendo el miedo al covid-19.
Ilich Valladares, secretario del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip) de la Secretaría de Educación, explicó a EL HERALDO que el acto del grito de Independencia de las 6:00 de la mañana será corto.
A ese evento asistieron la presidenta Xiomara Castro, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y algunos miembros del gabinete y las Fuerzas Armadas (FF AA).
La escolta de banderas salió a las 6:45 de la mañana para llegar más o menos a las 7:00 en las puertas del Estadio Nacional José de la Paz Herrera.
La Banda Sinfónica de las Fuerzas Armadas hará el recorrido junto al desfile de una pequeña representación de la Secretaría de Educación y así dar por inaugurada la fiesta cívica.
Colegios
La celebración de Independencia pasará al talento de los alumnos de 55 centros educativos públicos y privados, que tienen varios meses de estarse alistando.
Las autoridades del Cocip dividieron la presentación de los colegios en siete bloques, que harán una representación de la identidad nacional, cultura y tradiciones.
Entre las 7:15 y 11:50 de la mañana desfilarán 36 institutos, con un tiempo de siete minutos cada uno dentro del Estadio Nacional. En ese espacio se incorporarán las representaciones de las academias militares y la Academia de Policía General José Trinidad Cabañas.
El bloque uno lleva por legado “Honduras y su historia”, donde desfilarán nueve centros comenzando con el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc y cerrando con Villa de los Niños. Seguidamente ingresará una carroza del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
LEA: Así se realizará el show cultural este 15 de septiembre en el Estadio “Chelato” Uclés
Ritmo
El bloque segundo es en honor a la integración centroamericana, naciones que comparten la misma fecha de Independencia.
En este bloque la gente va a poder disfrutar de las presentaciones de los colegios más esperados, la mayoría de la colonia Kennedy y el Hato de Enmedio como el Héctor Pineda Ugarte, el España Jesús Milla Selva, el Instituto Técnico Honduras y el Blanca Adriana Ponce Ponce, entre otros.
Al finalizar este bloque el cuerpo de cadetes de las academias militares de las FF AA harán su presentación.
El bloque tres es el de las costumbres y tradiciones, donde participan el Instituto Técnico Los Pinos, el Instituto Rafael Pineda Ponce y el Instituto Superación San Francisco, entre otros.La presentación cerrará con el cuerpo de cadetes de la Academia Nacional de Policía General José Trinidad Cabañas.
El cuarto bloque será en representación del patrimonio natural y cultural, donde estarán seis centros. Asimismo, en el quinto bloque -que representa la fuerza productiva- estarán el Instituto Gubernamental Mixto Hibueras, el Instituto Jesús Aguilar Paz y el 36 es el Instituto Gubernamental San Pablo.
Al terminar la primera parte de los desfiles, a eso de las 12:00 del mediodía, aparecerá la joven artista nacional Cesia Sáenz para entonar las sagradas notas del Himno Nacional.
Enseguida comenzará una presentación artística y a las 12:25 del mediodía la presidenta Castro dará su discurso y un acto político que está programado para cinco minutos, ya que para las 12:30 se espera el descenso de unos 40 paracaidistas.
A la 1:00 de la tarde el estruendo de los tambores se volverá a escuchar para darle paso al bloque seis, bajo el lema “Honduras pluricultural, catrachos de corazón”.
Como pasa siempre, el Instituto Central Vicente Cáceres es el broche de oro y será el último en pasar por el Estadio Nacional a eso de las 3:00 de la tarde en el bloque siete identificado como “Honduras: visión a futuro”.
Valladares expresó que lo diferente de estos desfiles es la dinámica que el gobierno ha venido teniendo, “no queremos solo quedarnos en un espectáculo, sino formar e informar a la gente”.
Por eso es la narrativa de organizar a los centros educativos a modo que vayan contando la construcción de la historia nacional.
Para el ingreso al Estadio Nacional se van a hacer requisas en la entrada, ya que se espera un aforo de 20 mil o 21 mil personas desde las 6:00 de la mañana en adelante.
El llamado a las personas es a protegerse con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19.
Algunos estudiantes sí usarán mascarilla, pero los grupos artísticos no, como los que requieran algún tipo de movilidad y los que tocan en las bandas.
Edwin Hernández, viceministro de Educación, declaró que es de resaltar que con el retorno a clases se ha ido venciendo la pandemia y logrando que los estudiantes puedan volver a la movilizarse en los desfiles en honor a la Patria.
La fiesta patria se extenderá a los 18 departamentos de Honduras donde tienen preparadas actividades cívicas.
Por su parte, el expresidente José Manuel Zelaya Rosales llamó a los simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) a movilizarse por el bulevar Morazán para irse al Estadio Nacional -sin gases lacrimógenos- y celebrar con Xiomara el triunfo de la refundación de Honduras.
VEA: La independencia: Un compromiso más allá de celebrar las fiestas patrias