Tegucigalpa, Honduras
Honduras rendirá cuentas sobre su papel en la lucha contra la corrupción en los últimos años.
A partir de hoy el país será objeto de una evaluación en la materia por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic).
La instancia evaluará el nivel de cumplimiento de las recomendaciones hechas al país para el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia.
La revisión coincide con el proceso de instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que también depende de la OEA y que ayudará al país a combatir la corrupción y la impunidad, fortaleciendo los operadores de justicia.
Honduras dará cuentas ante el Mesicic sobre el nivel de cumplimiento de varias recomendaciones que fueron formuladas para garantizar el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, de la que el país es signatario desde el 2 de junio de 1998.
Una de las recomendaciones hechas al país tiene que ver con asegurar la coordinación interinstitucional entre los órganos encargados de la prevención, investigación, persecución y sanción de actos de corrupción.
Otra con la ampliación de esfuerzos en los sistemas de rendición de cuentas, es decir, establecer mecanismos que permitan transparentar las acciones desde la administración pública.
El Mesicic recomendó a Honduras crear tribunales especializados en casos de corrupción y capacitar a los jueces y operadores judiciales en la valoración de la prueba en casos de corrupción.
Cabe señalar que en este apartado el pasado jueves la Corte Suprema de Justicia (CSJ) oficializó la creación de tribunales especiales contra la corrupción que comenzarán a funcionar en 30 días en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
El pasado viernes, incluso, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, dijo que ya se tiene una partida de 25 millones de lempiras para crear las nuevas estructuras.
En otras recomendaciones, el Mesicic pide identificar medidas para la protección y custodia de los expedientes judiciales, fortalecer el ámbito técnico de los órganos de control superior y contar con auditores forenses especializados en el Tribunal Superior de Cuentas.
La Maccih
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad se instalará esta semana en el país.
Durante el fin de semana la llegada de los personeros concluyó para poner en marcha el trabajo enmarcado en el convenio firmado el pasado 19 de enero.
Sergio Jellinek, asesor en comunicaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó que mañana se realizará una conferencia de prensa en la que se darán a conocer los últimos detalles de la labor en Honduras.
Se espera que esta semana el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, nombre además la persona que estará como enlace entre el gobierno y este organismo internacional.
De acuerdo con el convenio, la Maccih realizará un trabajo de acompañamiento en temas de investigación en los casos que ellos elijan.
Sin embargo, el presidente Hernández y el ahora excanciller de la República, Arturo Corrales, informaron que el organismo colaborará en la indagación del asesinato de la líder indígena y ambientalista Bertha Cáceres.
Además trabajarán en el caso del general Julián Arístides González, quien, de acuerdo a lo revelado por EL HERALDO, fue asesinado con la participación de altos oficiales de la Policía Nacional.