Honduras

Honduras: Al menos 599 exempleados de la DEI han recibido sus prestaciones

El miembro de la Comisión Liquidadora, Felipe Morales también informó que 1,362 extrabajadores aceptaron el ofrecimiento de sus indemnizaciones

FOTOGALERÍA
03.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Alrededor de 599 exempleados de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) han recibido el pago de sus prestaciones de un total de 1,362 personas que aceptaron voluntariamente el ofrecimiento de sus indemnizaciones, informó el miembro de la Comisión Liquidadora, Felipe Morales.

En tal sentido, afirmó que 'de esos 1,362 empleados a la fecha hemos pagado un promedio que va arriba del 44 por ciento, se está haciendo un proceso sumamente exacto, que está haciendo revisado por la auditoría de preintervención de nuestra parte'.

'Tenemos un total de 1,362 empleados que han solicitado de manera voluntaria el pago de sus prestaciones, su ofrecimiento, lo que implica que de los 1,450 lo que falta es una cantidad inferior a 90 que no han presentado la aquiescencia para la aceptación de sus solicitudes de sus prestaciones', agregó el funcionario.

La supresión de la DEI tuvo lugar el pasado 16 de marzo, con lo cual quedaron en la calle 2,600 burócratas que laboraban para esta entidad estatal con la finalidad de crear una Administración Tributaria que brinde a los contribuyentes una plataforma moderna y eficiente de servicios.

Pese al cierre de la DEI, el sistema y la recaudación tributaria sigue funcionando con normalidad en el país.

Pese al cierre de la DEI, el sistema y la recaudación tributaria sigue funcionando con normalidad en el país.
Lea más: ¿Qué contiene la carta de despido a empleados de la DEI?

Obstaculiza
Morales reiteró que el pago de todos los derechos laborales está garantizado, pero lo que obstaculiza de alguna manera es el trámite burocrático que se tiene que llevar a cabo para la erogación de los fondos así como inconvenientes con la documentación requerida para la acreditación y pago de cada extrabajador.

'Uno de ellos -problemas- es lo atinente a vacaciones, otros de viáticos y alguna que otra situación anómala que se presenta con los documentos que se han ido enviando a los auditores; todo eso es normal en un proceso de esta naturaleza que viene a generar algún atraso en el procedimiento', puntualizó.

El abogado detalló que 'ha ocurrido una situación rara y hasta folclórica, donde un mismo empleado ha demandado al Estado de Honduras, a la Procuradoría General de la República, ha puesto otra demanda contra la Comisión Liquidadora, otra a la DEI y todo esto ha creado una expectativa en cuanto a que es una gran cantidad de demandas que lógicamente va a sufrir un proceso de depuración en los juzgados y tribunales'.

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos han interpuesto acciones legales contra la supresión de la institución.
Lea también: Siete requisitos que deben cumplir despedidos de la DEI para gozar de derechos