En los últimos doce meses varios alcaldes municipales de Honduras han sido detenidos y procesados por vínculos a distintos delitos.
EL HERALDO le presenta un conteo de los casos más sonados:
1-Alcalde de Juticalpa, Olancho:Ramón Sarmiento
Esposado y custodiado por equipos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) llegó a la capital el alcalde Sarmiento en junio del año anterior. Las autoridades lo suponían responsable de los delitos de tenencia y almacenamiento ilegal de armas y munición de uso no comercial, así como de uso de documentación pública falsa.
2-Alcalde de Sulaco, Yoro:José Adalid González Morales
La Policía capturó en octubre de 2015 a ocho supuestos integrantes de la banda de Los Banegas, dedicada al sicariato, asalto a carros repartidores, robo de ganado y asaltos en buses interurbanos, entre otros delitos, banda que era liderada por el edil de Sulaco, Yoro, al norte de Honduras.
3-Alcalde de Talanga, Fco. Morazán:Jorge Neptalí Romero
El alcalde fue capturado en febrero luego de la operación 'Avalancha' realizado en varias ciudades a nivel nacional, para incautar bienes ligados al delito de extorsión en la Mara MS. El edil fue aprehendido por suponerle tener vínculos con los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
4-Alcalde San Fernando, Ocotepeque:Jairón Aroldo Chinchilla
El alcalde fue enviado a la cárcel en marzo de este año por parte de los juzgados sampedranos. Aroldo Chinchilla fue acusado por los delitos de asesinato y asociación ilícita. El dirigente municipal fue señalado como líder de una banda de sicariato denominada Los Carrillo.
5-Alcalde de Jocón, Yoro: Santos Gabriel Elvir Arteaga
La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida realizó la 'Operación Colibrí' con el fin de dar captura al alcalde Santos Gabriel Elvir Arteaga, quien sería el cabecilla de la banda criminal denominada Los Solís, responsable de delitos de sicariato, robo de ganado y asesinatos en Yoro.
6-Alcalde de Reitoca, Fco. Morazán:Víctor Manuel Meza
Meza fue capturado este martes por elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). La detención se efectuó en el sector del Tablón, la cual obedece por la presunta implicación del funcionario en la muerte de cinco personas en el municipio de La Venta, al sur de Francisco Morazán.