TEGUCIGALPA, HONDURAS.-48 días después del ingreso de la pandemia a Honduras, este 27 abril hay 64 muertos y 702 casos del
nuevo coronavirus, así lo confirmaron las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) tras realizar 151 pruebas que arrojaron 41 resultados positivos.
A través de una cadena nacional de radio y televisión, Francis Contreras, portavoz de Sinager, detalló que la cifra de fallecidos subió después de la confirmación de tres nuevos decesos. Los fallecidos eran de Cortés, epicentro del letal virus en el territorio nacional.
A la lista de recuperados se sumaron cuatro personas más, siendo un total de 73.
¿Cómo trabaja Honduras durante toque de queda?
Mientras está vigente el toque de queda, al menos el 60 por ciento de la burocracia del país no está laborando. Hasta la fecha no se están emitiendo pasaportes, tarjetas de identidad, boletas municipales, pago de impuestos, impartición de clases, entre otras actividades.Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) establecen que de los 1.9 millones de hondureños asalariados al cierre del 2019, un total de 252,312 laboraban en el sector público a nivel nacional.
ADEMÁS: Las consecuencias de incumplir medidas para frenar el coronavirus
El personal administrativo de la Secretaría de Salud ha estado laborando mediante teletrabajo desde el 17 de marzo. EL HERALDO conoció que en ese edificio laboran alrededor de 700 empleados y en todo el nivel central más de 1,000 trabajadores.
¿Seguir confinados?
La Unidad de Datos de EL HERALDO realizó modelos proyectivos sobre la expansión del Covid-19 en Honduras que muestran las consecuencias del coronavirus tomando en cuenta medidas estrictas, moderadas y sin ningún tipo de control.+Clic aquí para ver los cuatro escenarios del Covid-19 en Honduras
EL HERALDO analizó la mortalidad del coronavirus en los países de América que tienen más de 100 casos positivos del virus y encontró que Honduras y México son los más letales a la enfermedad.
En nuestro país preocupa la tardanza de hasta siete días en el diagnóstico de pacientes positivos y fallecidos, por lo que la tasa de letalidad podría ser mayor.
La tasa de letalidad de una enfermedad es la relación de los fallecidos que reporta cada país y los casos positivos registrados hasta la fecha.