Este lunes fue allanada la vivienda del exadministrador de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), César Salgado, en la colonia Zerón de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
La operación policial se llevó a cabo luego de varias de denuncias realizadas por parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por enriquecimiento del exfuncionario luego que alquilara varios bienes correspondientes a la OABI.
La denuncia interpuesta por el CNA expresa que la OABI dejó de percibir un total de 13 millones de lempiras por concepto de alquiler de unos bienes incautados en la zona norte, que habrían sido arrendados por un ex empleado, pero dinero nunca fue ingresado en las arcas estatales.
En esta investigación se señalan los delitos de malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios al celebrar contratos de renta de bienes incautados que ascienden a 13.2 millones de lempiras.
El CNA señala que se trata de la renta de diferentes bienes y que los L 13.2 millones corresponden a mal manejo de bienes, a pérdida de alquileres, de equipos e insumos.
Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación del CNA, detalló que el exfuncionario, durante administró los bienes de la Oabi desde la oficina regional en el período 2012-2014, incurrió en faltas a sus deberes, por lo que podría ser acusado de abuso de autoridad, violación de los funcionarios y malversación de caudales públicos.
ELHERALDO reveló en exclusiva que el exdirector de la OABI, Humberto Palacios Moya suscribió un contrato de arrendamiento para su yerno, César Salgado Rodríguez, exjefe de la Oficina Regional Noroccidental de OABI, el 14 de enero de 2014, por seis mil lempiras mensuales durante cinco años con una serie de condiciones que ahora se investiga si fueron perjudiciales para el Estado.
Según la escritura del convenio, Salgado invirtió 360 mil lempiras (6,000 lempiras por 60 meses) para reparar la ostentosa casa y con ese dinero se cubrió el monto total del valor del contrato.