Honduras

Honduras: Apagones estarán sujetos a demanda de energía, según ENEE

La estatal eléctrica se niega a publicar la planificación de los racionamientos, argumentando que se efectuarán solo si se sobrepasa la demanda de energía disponible.

07.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La suspensión del servicio de energía eléctrica se llevará a cabo por zonas y de acuerdo a la demanda en las horas pico, aclaró este jueves la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ante las quejas de los abonados por la falta de un calendario que permita anticipar los racionamientos.

'No van a ser los mismos sectores todos los días, esto probablemente se haga rotativo. Lo más probable que pueda tener un cliente es de 20, 25 horas lo más (durante el mes)', indicó el ingeniero Rolando Castillo, de la División de Contrato de la ENEE.

El funcionario recordó que si el cliente no está recibiendo el suministro, el medidor no contabilizará ningún consumo, aunque explicó que de anunciarse el corte, las mismas actividades se realizarán en diferente horario y 'en la factura, es muy difícil que se vea reflejado'.

Esta reducción no sobrepasaría los 30 lempiras, según las previsiones de los expertos.

'Ya no va a cocinar a las once o a las doce dependiendo si le toca en ese momento. A la una va a tener que cocinar la comida igual o la va a cocinar antes, o sea que el consumo que usted hacía a esa hora, siempre lo va a hacer', comentó.

Y es que aunque existe una planificación de los racionamientos por sector, la ENEE no la ha divulgado a través de los medios de comunicación 'porque todo depende del compartamiento de la disponibilidad del momento de cada una de las plantas', señaló Sandra Matute, portavoz de la ENEE.

'No podemos hacer público el plan de desconexión porque todo depende de la demanda versus disponibilidad del sistema', indicó.

Según la estatal eléctrica, los racionamientos se están aplicando por circuitos y no en toda la capital de Honduras.

Esto implica además que si en uno de los circuitos se suspende el servicio en horas de la mañana, durante el resto del día gozará del mismo.

Las autoridades sostienen que los racionamientos obedecen a la escasez de lluvia que ha perjudicado las plantas hidroeléctricas.

La situación se extenderá durante todo el mes de agosto.