Honduras

Honduras: Aspirantes a unidad de transparencia no pueden tener nexos con partidos

Para llegar a ostentar los cargos se deben cumplir requisitos y limitaciones. Todavía no hay postulaciones

04.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ningún vínculo con organizaciones políticas por los últimos seis años deberán tener los aspirantes a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Lo anterior es una de las restricciones estipuladas en la también denominada Ley de Política Limpia. A los pretendientes se les prohíbe haber sido candidatos a puestos de elección popular, así como haber ostentado cargos de autoridad partidaria durante ese mismo período.

Además, se limita el haber sido apoderado legal de un instituto o movimiento político y tener conflicto de intereses en relación a las funciones a su cargo para poder postularse.

Un total de cuatro requisitos se establecieron para estos aspirantes, los cuales coinciden con los requerimientos para convertirse en magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que están estipulados en el artículo 52 de la Constitución de la República.

El pasado jueves, la Comisión Especial nombrada para la escogencia de estos funcionarios hizo la convocatoria pública para todos los interesados a participar en este proceso, quienes tendrán hasta el próximo 13 de abril para remitir sus solicitudes acompañadas de las hojas de vida a la Secretaría del Congreso Nacional.

Hasta el lunes anterior ninguna postulación había sido remitida a esta dependencia del Poder Legislativo, confirmó el miembro de la comitiva, Edwin Pavón.