Esto luego de que en las últimos días dieron positivo 375 pruebas más.
LEA: Se siguen reportando casos de covid-19 en albergues del Distrito Central
El número de decesos incrementó también en la última semana de noviembre a 2,909, tras que se confirmara la muerte de otros 4 compatriotas.
A la fecha el país registra apenas 47, 680 personas recuperadas de la enfermedad, por lo que el número de activos sigue siendo muy alto.
Covid-19 acelera contagios en las zonas más afectadas por huracanes Eta y Iota
Honduras fue golpeada por dos tormentas tropicales en menos de 15 días. Los fenómenos, que no solo vinieron a dejar al país hundido en el luto y la desesperación, también aceleraron el contagio de casos de covid-19, sobre todo, en las zonas más afectadas.Desde La Lima, Choloma, Villanueva, El Progreso, hasta Puerto Lempira, el norte y oriente de Honduras sufrieron los estragos de un fenómeno natural, mientras luchaban contra un virus que dejaba decenas de muertes y al país devastado económicamente.
VEA: Un gran reto tendrá Honduras para almacenar vacunas de covid-19
La tormenta tropical Eta ingresó a Honduras el pasado 4 de noviembre en horas de la noche, pero fue hasta la madrugada del día siguiente que los pobladores, especialmente en el valle de Sula, comenzaron a sentir su furia. Miles de personas intentaron huir, pero lo único que pudieron hacer fue subirse a los techos de las viviendas.
El rescate de todos los afectados tardó casi una semana. Los pobladores poco a poco eran llevados a albergues, otros se quedaron bajo los puentes o en las calles, la mayoría sin ninguna medida de bioseguridad (mascarilla, gel o el distanciamiento físico), pues habían perdido todo.
Epidemiólogos advirtieron que esta situación desataría un repunte de casos en el país, pero que sería notable hasta 15 días después, tiempo que tarda la incubación del virus.
ADEMÁS: Honduras obtendrá la vacuna contra el covid-19 al salir las primeras dosis
“El problema es el distanciamiento social. Usted tiene súbitamente a cientos de personas aglomeradas en esos albergues, sin mascarilla e interactuando, las probabilidades (de contagio) son bien altas”, advirtió para ese entonces el epidemiólogo Manuel Sierra.
El experto dijo que desde el 5 de noviembre, fecha en que miles de personas fueron llevadas a albergues, comenzó el período de incubación. Advirtió que en dos semanas (19 de noviembre) comenzaría a incrementarse los casos y que en cuatro semanas (3 de diciembre) se observaría un notable incremento en las hospitalizaciones.
Sobre el aumento en las personas fallecidas, dijo que probablemente no sea tan “dramático” como en junio y julio, pues “la gente ya reconoce más la enfermedad, los síntomas” y que, en muchos casos, se automedican o tienen en sus casas el tratamiento MAIZ.
VEA TAMBIÉN: OPS dona trimotos a 16 regiones sanitarias de Honduras