Tegucigalpa, Honduras.- Honduras recuerda este domingo sus 203 años de independencia de España sumida en la pobreza y el desempleo, socialmente dividida y una crisis política agravada tras la divulgación de un narcovideo que involucra al gobierno de Xiomara Castro y la denuncia de un intento de golpe de Estado.
El país centroamericano, con 112.777 kilómetros cuadrados, tiene una población de casi 10 millones de habitantes, de los que 64,1 % viven en pobreza y 41,5 % en pobreza extrema, según fuentes oficiales.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la principal entidad patronal del país, califica la pobreza y el desempleo como “desafíos urgentes” en el país, que también sufre una violencia criminal que a diario deja entre nueve y 12 muertos, lo que las autoridades atribuyen en gran medida al crimen organizado y el narcotráfico.
La titular del Cohep, Anabel Gallardo, dijo hoy que las fiestas de independencia deberían ser una “oportunidad” para unir a los hondureños y fomentar espacios de diálogo que impulsen la prosperidad de Honduras.
“Que este momento histórico nos inspire a encontrar espacios de diálogo, alcanzar consensos y trabajar juntos por la prosperidad de Honduras, nuestra tierra, la patria del (prócer Francisco) Morazán”, subrayó Gallardo en un video colgado en las redes sociales.
Ceremonia de Independencia
El país centroamericano conmemora hoy sus 203 años de independencia con desfiles de miles de estudiantes de colegios de educación media y otras instituciones públicas y privadas, incluidas academias militares, que en Tegucigalpa tuvieron como principal centro de llegada el Estadio Nacional José de la Paz Herrera.
La presidenta, Xiomara Castro, lideró los actos conmemorativos a la independencia en una ceremonia frente a la estatua del prócer Francisco Morazán, en el centro de Tegucigalpa, y asistió al Estadio José de la Paz Herrera para ver los desfiles patrios.
En un acto oficial transmitido en cadena de radio y televisión, Castro reafirmó el compromiso político y social del gobierno en “favor de la defensa de la democracia y la soberanía, frente a la injerencia y la lucha permanente por la autodeterminación de los pueblos para lograr nuestra independencia”.
“Este mensaje pone incómodos a un pequeño grupo de personas que han estado acostumbrados a tener el control del Estado y la economía para hacer negocios personales, pero nuestras acciones soberanas van dirigidas para devolver la dignidad y los derechos del pueblo que les fueron robados”, enfatizó ante miles de personas, en su mayoría simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Castro hizo un llamado a los hondureños para que sigan “luchando por nuestra independencia, la libertad, la justicia y la soberanía de nuestra patria, Honduras no es un negocio”.
Agravada crisis política por narcovideo
La crisis política en Honduras se ha profundizado después de que la presidenta denunció a inicios de septiembre un intento de golpe de Estado tras el escándalo de un narcovideo que salió a la luz pública que involucra a su cuñado, Carlos Zelaya.
Castro reiteró este domingo que no permitirá “un golpe de Estado nunca más” en Honduras, donde diversos sectores han solicitado su renuncia y han instado a que reconsidere su decisión de poner fin al tratado de extradición con Estados Unidos.
La denuncia de Castro ha exacerbado la polarización política en un país dividido desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al expresidente Manuel Zelaya, esposo y asesor de la presidenta.
No obstante, algunos sectores consideran que la denuncia de Castro podría ser una estrategia del gobierno para desviar la atención del escándalo generado por el narcovideo.
En el video, difundido por la ONG estadounidense InSight Crime, se observa a líderes narcotraficantes hondureños proponiendo en 2013 un soborno de 650 mil dólares al partido Libre, a lo que Carlos Zelaya responde que “la mitad debe ir para el comandante”, refiriéndose a su hermano y expresidente Zelaya.