TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A finales de abril o inicios de mayo se prevé que la República Popular de China instale su embajada en Honduras y nomine a su embajador, el cual debe recibir el beneplácito de la presidenta Xiomara Castro.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Este mismo proceso deberá seguir Honduras al nominar su plenipotenciario ante la administración de Xi Jinping y establecer un plan de desarrollo de relaciones bilaterales.
“Ahora empezamos a trabajar con China y con el establecimiento de relaciones se irán pactando planes de desarrollo. China tiene que ofrecer mucho en temas de energía, educación, infraestructura, comercio y otras áreas con quienes se abordará”, explicó el vicecanciller Antonio García.
Aún sin tener un panorama claro, García estimó que el gobierno chino invertirá una cantidad importante de dinero en el país.
“China invirtió en América Latina 600 mil millones de dólares y esperamos que mucho de eso venga a Honduras, sí consideramos que puede haber una inversión fuerte”, afirmó.
El diplomático comentó que “la idea es tener un comercio equitativo y tampoco se trata que China nos va a mantener”.
Cierre de embajada
El gobierno de Xiomara Castro notificó a Taiwán que en un término de 30 días deberá estar retirada su embajada, proceso ya establecido en el derecho internacional.
Asimismo, Xi Jinping invitó formalmente a Xiomara Castro para que visite el país asiático en fecha por definir.
“Se promoverá activamente una cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos para asistir al desarrollo económico y social de Honduras”, afirmó desde China la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Según explicó el gobierno, el plan de desarrollo entre ambas naciones dinamizará las exportaciones y creará una alianza estratégica en las áreas social, educativa, sanitaria, industria, infraestructura, entre otros.