TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la oficialización de la relación diplomática con China continental, diputados del Congreso Nacional señalaron una serie de diferencias ideológicas entre ambas naciones que no son acordes a la democracia de este país.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Hay que entender que tenemos dos modelos políticos diferentes, entre el hondureño que es un modelo democrático y el de China continental que es un modelo autoritario que es incompatible con valores democráticos”, advirtió la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.
Agregó que “lo malo es no ser agradecidos con un país que ha sido hermano y socio durante tanto tiempo, no se merecía esa forma tan abrupta y con falta de cortesía que se anunció la finalización de las relaciones diplomáticas”.
Por su parte, la diputada nacionalista Merary Díaz enfatizó: “¿Cuál es la agenda oculta con China?, clan Zelaya Castro, cuando países democráticos no acceden a sus extorsiones se van con otros, así pasó con Venezuela, terminaron siendo socialistas”.
El fin de semana recién pasado, Honduras rompió oficialmente las relaciones bilaterales con Taiwán, que databan desde hace 82 años, para concretarlas y reconocer a China popular.
El lunes, las insignias de Taiwán fueron retiradas del edificio donde funcionaba su sede diplomática en Tegucigalpa.