TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La embajada de Taiwán agradeció este lunes al Partido Nacional (PN) por su amistad mientras ese país asiático mantuvo relaciones diplomáticas con Honduras.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
“Gracias por la amistad y solidaridad”, respondió la embajada de Taiwán a una carta que más temprano había publicado el PN.
“Amigos de Taiwán, no es un adiós, es un hasta pronto”, dice el escrito de la estrella solitaria.
El Partido de oposición calificó de “bochornosa” y “vulgar” la decisión de la actual administración y tildaron la ruptura bilateral propiciada por Honduras como una “sumisión a la política exterior de China Comunista”.
Además, la bancada del Partido Nacional vaticinó que serán ellos quienes gobernarán en el siguiente período, que comenzarán en 2026 y asegurarán que cuando eso pase elevarán a rango constitucional las relaciones diplomáticas, para evitar que se repita una ruptura como la ocurrida la semana anterior.
“China Continental tiene que estar claro, que solo vienen de paseo, el 27 de enero de 2026 retomamos relaciones con verdaderos amigos y solidarios con el pueblo hondureño en sus momentos más difíciles. China Taiwán sí, otros no”, dijo el presidente de este instituto político, David Chávez.
Ruptura oficial
Honduras hizo oficial su ruptura diplomática con Taiwán, con quien mantuvo los lazos durante más de 80 años.
A través de un comunicado publicado el pasado sábado -25 de marzo-, la Secretaría de Relaciones Exteriores oficializó su política de relaciones con “una sola China”.
“El Gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno Legítimo que representa a toda China”, dice un fragmento del comunicado.
Y luego agrega que “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino ya partir de la fecha, el Gobierno de Honduras ha comunicado a Taiwán la ruptura de relaciones diplomáticas, comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán”.