TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La prisión preventiva que fue dictada el pasado octubre de 2022 contra Juan Ramón Matta Waldurraga por suponerlo responsable del delito de lavado de activos agravado, se confirmó la tarde de este lunes.
+ Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Este lunes se compareció a una audiencia de revisión de medidas en la causa instruida a Juan Ramón Matta Waldurraga.
“A favor del encausado, su defensa, presentó una solicitud de cambio de medidas, alegando que ya había vencido el tiempo que la norma legal contempla para una medida limitativa de la libertad tomando en cuenta que él estaba bajo arresto en Colombia previo a su extradición hacia Honduras el año anterior”, dice el Ministerio Público.
No obstante, el MP “refutó el argumento en el sentido que para efectos del cómputo del término de la prisión preventiva un proceso no tiene que ver con el otro, a lo que dio la razón la sala II del tribunal de sentencia con jurisdicción nacional al declarar “No Ha Lugar” su excarcelación.
Caso
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, fue durante la Operación Terremoto, que se ejecutó en el 2017, que se realizaron 14 allanamientos a viviendas ubicadas en Tegucigalpa y Cedros en Francisco Morazán, Danlí en El Paraíso y en Lepaguare y San Esteban, en Olancho.
Asimismo se llevó a cabo los “aseguramiento de 49 asientos en los cuales se encuentran inscritos bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Olancho”, detalla el MP.
En la acusación también se encuentran Asdrubal Humberto Mejía Sobalvarro, Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alexis Galeas Galeas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro, y Raquel Tatiana Núñez Pagoaga.
Las indagaciones mostraron la existencia de un grupo organizado que durante un tiempo procedieron a adquirir e invertir con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.
Estas actuaciones se realizaron a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras.