Honduras

Honduras: Congreso Nacional rectificará agregado que violenta libertad de expresión

Se hará una corrección al párrafo del artículo 335 del Código Penal que atenta contra la libertad de expresión en los medios de comunicación

23.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional dio marcha atrás el jueves al polémico agregado al artículo 335 del Código Penal concerniente al delito de terrorismo y que atentaba contra la libertad de expresión en los medios de comunicación y difusión del pensamiento.

La determinación se tomó luego de que el agregado propuesto por el diputado y jefe de bancada del Partido Nacional, óscar álvarez, generara una serie de reacciones en contra por parte de los gremios periodísticos parte de la sociedad civil.

En una reunión sostenida entre el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, y el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, se acordó cambiar la redacción del literal B titulado: Apología e incitación de actos de terrorismo.

La “colita” establece que se sancionará con pena de cuatro a ocho años de prisión a quienes a través de los medios de comunicación o de difusión hagan apología al crimen.

La parte del agregado en el que se indica “medios de comunicación o medios de difusión” se omitirá mediante un replanteamiento que presentará Oliva al reanudar las sesiones en el CN.

Además: Alianza opositora interpone recurso contra reformas penales

Reformas

Con la unanimidad de los votos del Partido Nacional, se aprobaron las reformas a los artículos 222 y 335 del Código Penal, concernientes a los delitos de extorsión y terrorismo.

Nombrarán comité
Rodríguez, en conferencia de prensa, informó que se acordó nombrar un comité técnico conformado por diputados y directivos del CPH .

El controversial artículo no estaba contemplado en la última versión del dictamen del paquete de reformas penales que fue admitido en su totalidad el miércoles anterior.

Fue Óscar Álvarez quien presentó un moción de reconsideración en la modificación a la disposición de terrorismo durante la ratificación del acta de la sesión del martes.

Ese día se aprobaron los dos primeros artículos del conjunto de enmiendas remitidas por el Poder Ejecutivo.

Las reacciones en contra consideraron que la disposición vulneraba las garantías de la libre emisión del pensamiento a través de los medios.

Revisión
“Ha habido un mutuo acuerdo en el sentido de que esta adición que se hizo al artículo 335 se va a hacer una revisión del texto a efecto de adecuarlo y no violente el derecho a la libertad de expresión”, precisó el máximo representante del CPH.

El comunicador social calificó como “una salida elegante y caballerosa” la tomada por el Congreso. La organización representativa de los periodistas no estuvo en contra de las modificaciones contempladas en la recién aprobada Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, aclaró.

+Yuri Sabas sobre reformas penales aprobadas: 'Partido Nacional y Libre juegan con la seguridad'

Reforma
Rodríguez detalló que “una vez que se retorne a sesiones se va a proceder a redactar este nuevo artículo con el Colegio de Periodistas y someterlo a una reforma dentro del hemiciclo legislativo para descartar todo temor que afecte la libertad de expresión”.

El presidente Juan Orlando Hernández procederá a sancionar este paquete de reformas en materia de seguridad en un acto público con la presencia de distintos representantes de la sociedad, precisó.

Sostuvo que Hernández no podría vetar el decreto, ya que implicaría desaprobarlo en su totalidad. “Existe el compromiso tanto del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo para poder reformar este artículo que ha sido motivo de debate durante las últimas horas”, destacó.

Ante esta decisión se descarta que el CPH interponga un recurso de inconstitucionalidad en contra del paquete de reformas a ocho normativas vigentes.

También: Presidente de CSJ promueve reformas al Código Procesal Penal ante Congreso Nacional