Honduras

Honduras crea tribunales contra las extorsiones de los pandilleros

La nueva medida, que tiene como fin combatir este delito, fue anunciada este sábado por el presidente del Poder Judicial

09.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno hondureño creó tribunales especiales para combatir las extorsiones de los jóvenes pandilleros que aterrorizan a los pequeños comerciantes y a los trabajadores del transporte público, informó este sábado el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

En un mensaje en la red social Twitter, el funcionario escribió: 'Al pueblo hondureño anuncio que la Corte Suprema de Justicia creó los juzgados de jurisdicción nacional para la combatir (el) delito de extorsión'.

Lea además: Cada 12 horas hay una nueva extorsión en Honduras

Los juzgados tienen 'como fin combatir de forma más efectiva este delito que afecta a miles de hondureños', añadió en otro tuit.

Miles de jóvenes pandilleros asesinan a comerciantes, así como pasajeros, propietarios y empleados del transporte público, en diferentes ciudades de Honduras, por negarse a pagar el llamado 'impuesto de guerra'.

Hasta cinco grupos cobran a los comerciantes una renta semanal de 100 dólares o más, entre ellos las temidas Pandilla 18 o Mara Salvatrucha (MS-13). Lea también: ¿Cómo se formó la Mara Salvatrucha MS-13?

El gobierno creó la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), una unidad de la policía para atender denuncias y capturar a responsables del delito, pero en muchos casos los acusados salen en libertad rápidamente por temor de los jueces de los tribunales comunes.

Los jueces con jurisdicción nacional gozan de mayor protección porque, además, atienen casos de otras zonas del país, diferente a la ciudad donde están establecidos.

+ Los Chirizos, de “banderas” infantiles a sádicos asesinos

Hace dos semanas, el presidente Juan Orlando Hernández urgió a Argueta, durante un acto público en el sur del país, a nombrar los jueces nacionales contra la extorsión y la corrupción ante la impunidad en que quedan quienes cometen esos delitos por temor de los juzgados comunes.

Le puede interesar: El misterio de las llamadas perdidas

De víctimas a victimarios

Contrario a lo que ocurría en años anteriores, en que los principales protagonistas de la actividad delictiva eran las dos principales maras que operan en el país, ahora han surgido otros grupos de maleantes. Incluso, a finales de 2011 se puso al descubierto cómo policías activos era partícipes de estas bandas extorsionadoras.

Un oficial ligado a la unidad de inteligencia policial reveló que han surgido nuevas agrupaciones que se dedican a la extorsión, además de bandas que antes asaltaban, secuestraban, robaban vehículos y que no son mareros, ahora operan en la extorsión. “La experiencia nos ha indicado que hay delincuentes comunes que se agrupan para delinquir y que no tienen nada que ver las pandillas”, expresó.

Prosiguió que muchos de esos delincuentes utilizan la bandera de identificación de que son pandilleros para infundir miedo y lograr el cobro de la cantidad de efectivo que exigen. En ese contexto, explicó que han descubierto casos en que individuos que en determinado momento fueron víctimas, ahora se han convertido en extorsionadores, sobre todo en el sistema de transporte público.

Muestra de ello, dijo, es que se ha capturado a una gran cantidad de personas que son conductores o ayudantes de transporte urbano o interurbano y que tienen vínculos al cobro del denominado “impuesto de guerra”.

Tags: