Uno de los primeros encuentros de los delegados de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) será con la cúpula empresarial del país, cuya reunión está agendada para el martes 23 de febrero.
Así lo confirmó la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores quien detalló que 'la agenda es bastante precisa y sobretodo queremos conocer los alcances, la metodología que ellos van a utilizar y evaluar también cuáles son los diferentes diagnósticos que ellos han hacho y la ruta crítica que van a seguir'.
El trabajo en conjunto entre la Maccih, Ministerio Público (MP) al igual que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es importante, ya que estas entidades son las responsables de administrar justicia en el territorio hondureño, destacó.
La reconocida empresaria indicó que 'es importante que esa misión tenga un camino hacia el fortalecimiento de la institucionalidad del país, independencia y obviamente de cómo modernizar aún más estos entes del Estado que han tenido bastantes avances en los últimos años, pero no los suficientes y por lo mismo ha habido una inconformidad por parte de la ciudadanía'.
El convenio para el establecimiento de esta delegación internacional fue suscrito el 19 de enero en Washington, donde estamparon sus rúbricas el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
De acuerdo a un comunicado oficial, el 22 de febrero se presentarán en la capital tanto los objetivos como alcances de esta misión por el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero y el vocero de la Maccih, Juan F. Jiménez, quien funge a su vez como representante del secretario general del organismo regional.
Casería de brujas
Flores aseguró que con la llegada de la Maccih al país no permitirán una casería de brujas como se hizo en Guatemala a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).
'Va a venir la Maccih a fortalecer la institucionalidad que es lo que hemos estado pidiendo, a fortalecer a los impartidores de justicia, eso es lo que nosotros esperamos de la Maccih, no que venga a hacer lo que empezó a hacer en Guatemala que fue una casería de brujas', afirmó.
La máxima autoridad del Cohep agregó que 'nosotros tenemos una amplitud para poder apoyarlos; estamos más para escuchar y evaluar que es lo que ellos ven de que hay un riesgo para el país y no que tenga que ver con la empresa privada', agregó.