Honduras

Honduras: Diálogo nacional iniciaría la próxima semana

Los actores políticos presentarán este marte su propuesta para dar cumplimiento a los acuerdos del diálogo nacional

25.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una propuesta en la que todos los actores políticos se comprometan a respetar los acuerdos del diálogo nacional será presentada este martes por cada representante en la sede Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este sería el último paso de las reuniones previas que se han venido desarrollando y de haber un consenso la próxima semana se celebraría la primera reunión del diálogo nacional.

“Los distintos partidos políticos han asumido el compromiso de verificar con sus máximas dirigencias de traer mañana (hoy) lo que para ellos es su compromiso con el diálogo nacional”, explicó Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras.

El representante amplió que luego de una serie de reuniones y avances están a un paso de dejar el prediálogo y pasar al diálogo.

“Van a traer lo que sus dirigencias parlamentarias puedan poner como compromiso, eso apunta a cumplir lo que se acuerde”, aseguró.

Garafulic explicó que todos los actores políticos van a participar y “el gobierno puede comprometerse a unas cosas, el Partido Liberal a otras, Salvador Nasralla puede traer otras cosas”. El compromiso para hoy ya está estipulado y se ha conversado “hay bastante avance nos vamos a reunir mañana, viene ese compromiso, en la medida que avance esto pasaría a ser un diálogo”, reiteró Garafulic.

Se conoció que el gobierno presentará un acuerdo presidencial donde detallará a cabalidad cuáles serán los compromisos que está dispuesto a cumplir en el diálogo nacional.

Una vez que las partes se pongan de acuerdo se incluirán los compromisos de todos para convertir los acuerdos en vinculantes y todos estén obligados a cumplirlos.

El tema del mediador continúa sobre la mesa pues al existir un acuerdo de compromiso, se estaría solicitando la presencia de una personalidad internacional.

Por ahora el tema principal será enfocado en las reformas electorales, las cuales deberán ser presentadas en un periodo de cuatro meses para que puedan ser aprobadas en el Congreso Nacional y cambiar las condiciones de cara a unas nuevas elecciones.