Un nuevo debate se abrió en el Congreso Nacional sobre la manera de elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras que fracasara la medianoche del lunes la tradicional votación por nómina.
Este hecho se considera histórico en la política de Honduras, pues por primera vez el listado propuesto de 15 candidatos no queda electo el 25 de enero, como lo ordena la Constitución de la República.
Tras conocer el resultado, el presidente del CN, Mauricio Oliva, suspendió la sesión y convocó para este martes a las 4:00 de la tarde, aunque previamente ya se tenían listas las urnas y papeletas.
No obstante, esta ruptura crea un debate sobre la nueva forma de elegir a los magistrados del Poder Judicial. Se maneja que la sesión de este día servirá para dar a conocer la metodología de voto.
Lea además: Este martes a votación secreta nueva Corte Suprema de Justicia
¿Secreto o público?
El artículo 311 de la Constitución de la República dice explícitamente que, en caso de fracasar la elección por nómina, 'se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente los magistrados que faltaren'.
Pero los diputados de lo oposición -Libre y Pac- anunciaron que harán público su voto en aras de la transparencia del proceso. Cabe mencionar que debido a los votos en contra de estos funcionarios no se eligió la nómina del lunes.
Sin embargo, Mario Pérez, secretario del Parlamento, fue más allá y advirtió que 'si eso se hace, esas personas podrían tener un problema legal serio porque se estaría atentando contra la constitución de un poder del Estado'.
Para los opositores, esta extrema medida no procede, pues el voto secreto es un derecho al que pueden renunciar. Unos están dispuestos a 'ir a la cárcel', dijo Virgilio Padilla, diputado del Pac.
¿Individual o en nómina?Aunque la Constitución es clara en especificar que los magistrados se elegirán de forma individual, saltan dudas sobre si será voto por voto.
Unos expertos manejan que cada diputado debe depositar su voto favorable o en contra para cada uno de los candidatos. Hablamos que sería el desfile de 128 diputados repetido 45 veces, el número de candidatos finales a la Corte.
Por otra parte, se maneja que se podrían armar las papeletas en sábana, como tradicionalmente se hacen en las elecciones políticas. Esta es la versión más fuerte que suena en el Poder Legislativo.
-Este es el diseño de las papeletas que mostraron ayer en el Congreso Nacional-
¿Cuándo terminan?
Entre este mar de dudas no deja de ser significativo cuánto tiempo se estarán los diputados para elegir los magistrados.
Suena preocupante para muchos cuando la Constitución ordena elegir 'tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las (2/3) dos terceras partes”, es decir 86 votos.
Los expertos interpretan este mandato como permanecer durante las horas que sean necesarias, quizá diez, veinte, treinta consecutivas o más, aunque otros abogados recuerdan que las sesiones del Congreso se pueden suspender y reiniciar otro día.
'No tenemos plazo (...) No tenemos prisa. Aquí podemos estar hasta sábado y domingo (...) Esto va para largo', dijo Tomás Zambrano, diputado nacionalista.
Y aunque para este martes se espera otra maratónica reunión, en los pasillos del Poder Legislativo se maneja que solo presentarán los pasos para elegir a los funcionarios del máximo poder de justicia.