En tan solo una semana se infectaron un total de 107 personas con el virus de la influenza.
Esa cantidad da una relación de 15 personas infectadas al día con la gripe. Actualmente se registran un total de 330 personas afectadas y la mayoría son de Francisco Morazán y de Cortés. Del total de casos registrados, 225 son por influenza tipo A H1N1 y 75 de tipo B.
La influenza ya ha cobrado la vida de 17 personas en lo que va del año, casos confirmados por laboratorio. El jueves pasado se informó que un hombre de 67 años perdió la vida en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a causa del virus.
La mayoría de las víctimas mortales padecían al menos dos enfermedades crónicas y no se habían aplicado la vacuna.
Sin embargo, Roberto Cosenza, viceministro de Salud, manifestó que están a la espera de confirmar el fallecimiento de dos menores de edad de Choluteca, zona sur del país. “Se trata de dos menores de edad, una niña de cuatro años y un varón de 11 años”, explicó Cosenza. Para este lunes se espera que las autoridades sanitarias confirmen los decesos.
Vacunación
La Jornada Nacional de Vacunación finalizó el viernes pasado y se alcanzó un 81 por ciento de la población vulnerable. Lo anterior representa a un total de 882,821 personas que se aplicaron su dosis.
La meta propuesta por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) es de 1,084,367 personas en riesgo ante el virus. “Aquellas personas que no hayan logrado aplicarse su vacuna pueden llegar al establecimiento, en las embarazadas y personas mayores de 60 años no se ha logrado las coberturas”, indicó Diana Núñez, jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud.
Agregó que se espera llegar a más del 95 por ciento de las poblaciones en riesgo.
En cuanto a embarazadas, la meta de vacunación era de 146,857 y se alcanzó a 70,298 mujeres mientras que la meta para adultos mayores es de 718,969 y se vacunó a 465,782 personas mayores de 59 años.