En un máximo de 15 días se definirá la extradición de Juving Alexander Suazo Peralta, acusado por el gobierno de Estados Unidos por el delito de conspiración para la distribución de cocaína en dicho país.
La magistrada Lidia Estela Cardona, juez que conoce el caso de extradición de Suazo, informó este martes que el proceso seguirá su curso de acuerdo a lo establecido por la ley.
Cardona pidió a la defensa del hondureño 'respetar el proceso de extradición establecido' y recalcó que la resolución sobre el mismo será definida en las próximas dos semanas.
Cabe señalar que Elvin Carrillo, abogado de Suazo, presentó una petición de extradición inmediata a mediados de septiembre.
Entonces, el profesional del derecho argumentó que existen “condiciones favorables” para demostrar que su representado no incurrió en narcoactividad.
Además, aclaró que esta petición no significa que su representado admita ser partícipe de los delitos que le acusa el gobierno estadounidense, sino que 'desea someterse a la justicia de Estados Unidos para demostrar su inocencia'.
Cardona confirmó que la solicitud presentada por Carillo fue recibida y que sobre la misma también se tendría una resolución en los próximos días.
La juez de extradición fijó para el 22 de octubre la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.
Por su parte, el abogado de Suazo insistió en que esperará la resolución.
Según Carrillo, a su defendido le han sido violentados varios derechos, pues no se le permite la visita conyugal ni de familiares, por lo cual ha interpuesto varias denuncias ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).
Juving Alexander Suazo Peralta fue arrestado el 10 de septiembre en La Ceiba, Atlántida, al norte de Honduras.
El gobierno de Estados Unidos lo señala como presunto colaborador de Carlos Arnoldo 'El Negro' Lobo, ya extraditado al país norteamericano.
En la acusación se establece que es responsable del envío de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos desde Sudamérica vía aérea y marítima.