Más de 60 miembros de diferentes rangos de las Fuerzas Armadas (FF AA) han sido investigados por nexos con el narcotráfico en los últimos dos años.
Fuentes ligadas a la unidad de inteligencia de las FF AA revelaron a EL HERALDO que las investigaciones se realizaron debido al grado de preocupación de las entonces autoridades en relación a la contaminación en lo interno de la institución.
“Circulaba bastante información de miembros de las Fuerzas Armadas facilitando la actividad criminal”, comentó la fuente.
Reveló que al menos 20 casos siguen en proceso de investigación, ya que fueron pasados a juzgados de instancia militar cuando se trataba de faltas. “Pero en las causas penales se buscó la manera para poder proveerles a la instancia correspondiente las pruebas para que lo pudieran judicializar”, sostuvo.
En algunos casos, considerados difíciles por no contar con testigos pero sí con la información, se procedió a citarlos, se les presentó el informe investigativo y se les recomendó pedir la baja o someterse a la justicia.
Explicó que a pesar de no contar con testigos, estos oficiales tramitaron su baja y salieron de la institución. Mientras que a otros de menor rango se les dio la baja deshonrosa, ya que no había dudas de sus vínculos con la narcoactividad.
La fuente indicó que entre los investigados por actos ilícitos había oficiales con rangos desde subtenientes hasta coroneles.
+FFAA investigó a capitán dice Rafael Moreno Coello
“A nosotros nos tocó mandar a llamar a coroneles que eran mencionados por estos grupos criminales y decirles que estaban siendo investigados por sospechar que participaban en acciones ilícitas”, recordó.
Colaboradores
Según la fuente, los oficiales habrían brindado apoyo a narcotraficantes al interceder por ellos para que no fueran detenidos mientras transportaban droga, así como para evitar decomisos de lanchas y la captura de traficantes.
“Lo más grave es que algunos oficiales pasaban información de las operaciones antinarcóticos para que los traficantes evitaran operar en los días y lugares específicos donde se realizarían las mismas. Obstruían la operatividad de las Fuerzas Armadas en el combate del narcotráfico”, afirmó.
+FFAA demandan pruebas a la Embajada de Estados Unidos
EL HERALDO también conoció que entre las pruebas colectadas por esa dependencia militar en contra de los oficiales investigados se encuentran los vaciados de llamadas telefónicas entre los narcos y los uniformados.
“Hubo un caso en que un transportador de droga llamó a un oficial mientras era interrogado por las autoridades militares, se le dijo que contestara la llamada y el traficante le dijo que coordinara para que no le fueran a decomisar la droga y le dieran vía libre para llevar la droga hasta el punto de descarga. El oficial no sabía qué decir o qué hacer porque quedó al descubierto su complicidad”, recordó.