La OPS indicó que los países con mayor aumento de víctimas jóvenes fueron Belice, seguido de Honduras, México, Perú y República Dominicana. El documento se titula 'La salud de los adolescentes y jóvenes en la Región de las Américas'.
El informe destacó además 'el aumento considerable' de las tasas de homicidio en mujeres jóvenes en varios países, como Bahamas, Belice, Cuba, México, Paraguay y Perú.
En la línea de muertes por accidentes viales, Honduras se sitúa en el quinto lugar. En esta categoría los restantes países de América que componen el listado son Argentina, Aruba, Dominica, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.
Lea: Marlon Tábora justifica millonaria compra de edificio para embajada en EEUU
En el tema de suicidios nuestro país también ocupa uno de los primeros lugares, para ambos sexos. Argentina se sitúa en la primera posición, seguida de Cuba y Honduras en el tercer puesto. Perú, Puerto Rico y República Dominicana completan este nivel.
Preocupación regional
60-70Por ciento de los homicidios en las Américas son por armas de fuego, revela la OPS. |
Las estadísticas de Honduras ilustran una problemática a nivel regional. El informe subrayó que las muertes de los adolescentes y jóvenes 'no se producen al azar', sino que están determinadas por el contexto, por ejemplo, en términos de educación y situación socioeconómica.
Las armas de fuego son responsables de entre 60% y 70% de los homicidios en las Américas, revela la OPS.
Los investigadores encontraron que la tasa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años por accidentes por transporte terrestre en Belice permaneció estable entre 2010 y 2015 en los distritos cuyo índice de riqueza era más alto, mientras que aumentó 'significativamente' en los más pobres.
En ese sentido, el porcentaje de estudiantes de 13 a 15 años que consideraron seriamente suicidarse osciló entre 14.8% en Centroamérica y 20.7% en el Caribe de habla inglesa, mientras el porcentaje de estudiantes que intentó realmente quitarse la vida varió entre 13.2% en Centroamérica y 18.0% en el Caribe.