Honduras

Honduras enviará alto funcionario a Guatemala

El vicepresidente de Estados Unidos se reunirá con los mandatarios de Guatemala, El Salvador y un enviado especial de Honduras.

16.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras anunció este lunes que enviará un personero de alto nivel a la reunión que sostendrá el fin de semana el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con los presidentes de Guatemala y El Salvador.

La Casa Blanca anunció que el vicepresidente Biden se reunirá el viernes en Guatemala con líderes centroamericanos para discutir sobre la emigración masiva de menores que ingresan clandestinamente a territorio estadounidense, situación que ha puesto en alerta a las autoridades de ese país.

En el encuentro con Biden participarán el mandatario guatemalteco Otto Pérez, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y un alto representante del gobierno de Honduras, informó Washington.

Por su parte, el Gobierno de Honduras confirmó la participación de un enviado especial a la nación vecina para abordar la problemática de miles de niños inmigrantes que se encuentran albergados en Estados Unidos.

“El gobierno de los Estados Unidos nos ha comunicado que el vicepresidente Biden estará el fin de semana en Guatemala, donde sostendrá una reunión con el presidente de ese país, así como con el gobernante salvadoreño y un enviado especial por parte del gobierno de Honduras', manifestó el coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no podrá asistir al encuentro en vista de que se encuentra en Brasil, apoyando a la Selección Nacional de Fútbol.

Continúan visitas a centros de detención

En seguimiento a las acciones realizadas para garantizar la protección de los migrantes hondureños, el fin de semana Yolanda Oliva del Consulado de Honduras en Houston y Ana Bulnes, de la Oficina Consular en McAllen, visitaron las estaciones de la patrulla fronteriza en McAllen, Texas, con el fin de brindar protección consular a las madres que llegan acompañadas con sus hijos, informó la Cancillería.

De acuerdo a las diplomáticas, las madres migrantes permanecen de cuatro a cinco días en las estaciones de la patrulla fronteriza y luego son puestas en libertad con una orden de ampliación de deportación, tiempo durante el cual reciben atención y alimentación.

Mediante una iniciativa del Alcalde de McAllen, James Darling, y la Iglesia Católica, ha sido acondicionado un salón del templo Sagrado Corazón de Jesús, ubicado cerca de la estación de buses de la ciudad, donde los migrantes reciben donaciones tales como: alimentos, ropa, utensilios personales de limpieza y medicamentos.

Relaciones Exteriores informó además que se han habilitado duchas móviles para que los compatriotas puedan tomar un baño cuando salen del albergue.

Según cifras oficiales, más de 10 mil menores hondureños fueron acogidos en albergues de la Patrulla Fronteriza entre octubre de 2013 y mayo de 2014.