El diálogo nacional iniciaría la próxima semana con los criterios para seleccionar al mediador y con sugerencias de posibles candidatos, acordaron las fuerzas políticas representadas en el prediálogo.
Las partes estimaron, además, que si está clara la agenda de temas y la estructura de la negociación y se dan por aceptadas por todos las diferentes declaraciones vinculantes, existirían las condiciones para dar por iniciado el diálogo.
Inician representantes
Al menos cinco reuniones en los últimos siete días son un indicador de la voluntad de las partes para escalar de un nivel de prediálogo a diálogo nacional formal, comentó Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Honduras.
Garafulic explicó que hasta el momento las diferentes fuerzas políticas han visualizado distintas fórmulas para comenzar las reuniones y una de ellas es que “sean los jefes de delegación que acredite el presidente Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla los que simbólicamente den por empezado el proceso”. Se conoció que estos representantes tendrán amplios poderes por escrito para formar parte y representar formalmente a las partes.
“No estarán Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla al inició”, explicó el representante de la ONU en Honduras.
Es importante resaltar que las fuerzas políticas han manifestado que debe estar clara la agenda de temas y la estructura de la negociación, facilitadores internacionales en cada mesa, “y se deben dan por aceptadas por todos las diferentes declaraciones de vinculancia”.
Es decir, las que presentaron los actores políticos, como ser el acuerdo gubernativo del Presidente, declaración del Consejo Central del Partido Liberal y la declaración presentada por Salvador Nasralla.
El representantes de la ONU explicó que además “hay equivalentes documentos de las bancadas liberal y nacionalista, comprometidos a sumarse al proceso, existirían las condiciones para dar por iniciado el diálogo político durante la próxima semana, lunes o martes”.
Garafulic aclaró que, sin embargo, hay que ser muy preciso que todas “las condiciones anteriores deben cumplirse de manera simultánea y previa al lanzamiento oficial del diálogo”.
Recordó que el tema de la mediación es parte de los acuerdos en los que los representantes deben consensuar, para ellos se pactó que al inicio del diálogo se analicen con criterios la elección de una personalidad que fungiría como mediador y los posibles candidatos.