TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un manual de apoyo para realizar actividades extracurriculares será la implementación por parte de la Secretaría de Educación para sustituir a las históricas escuelas vacacionales.
Este documento será aplicado con la ayuda de tutores y padres de familia a los estudiantes que no aprueben sus asignaturas en este año lectivo.
“En este período de vacaciones vamos a lanzar unos manuales para que en conjunto con los padres de familia podamos desarrollar actividades de lectura y escritura comprensiva a nuestros estudiantes”, dijo Daniel Sponda, secretario de Educación.
El funcionario cuestionó la forma en que se implementaban las escuelas vacacionales, tomando en cuenta solo un pequeño porcentaje de estudiantes de media.
Según dijo, los manuales serán creados por las mismas autoridades educativas a fin de reforzar contenidos que no fueron aplicados en dos años en virtualidad por la pandemia.
Expertos han considerado como flexibles la nueva forma de reforzamiento.
LEA: Educación elimina la “escuelita” para los estudiantes reprobados
Cabe destacar que las “escuelitas” serán sustituidas por jornadas de reforzamiento y recuperaciones, medidas que son consideradas como flexibles por los expertos.
Esta determinación ha causado descontentos en algunas instituciones educativas, catalogándola como inoportuna porque consideraron que se debería exigir más debido a los dos años perdidos por la virtualidad.
“Nos dijeron que esas escuelas no van a ser posibles. Ahora van a un proceso de reforzamiento y recuperación”, reveló Anael Hernández, director del Instituto España Jesús Milla Selva.
Agregó que en esta nueva implementación se buscará reforzar los aprendizajes y aplicar tareas a cada estudiante reprobado.
En caso que no logre alcanzar el porcentaje mínimo, se pasará a una segunda fase de asignaciones entre diciembre y enero, para luego ser revisadas en febrero.
“El que se queda es porque realmente no quiere estudiar. Ahora se presentarán las tareas no cuando se les pide, sino cuando se les antoje entregarlas. Estoy en contra de esto”, señaló.
Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Sponda, cuestionó la intervención de actores en temas educativos, señalando que se están haciendo consultorías para desestimar las iniciativas que se están planteando para contrarrestar la crisis.
En este caso, los mecanismos que se realizarán para recuperar el tiempo perdido o las pruebas aplicadas a los alumnos reprobados.
“Esas propuestas están fuera de contexto, veníamos de tener las escuelas cerradas pero nosotros las abrimos, y no han habido paros de labores en el sector magisterial”, dijo.
Lo anterior se debe por las recomendaciones hechas desde sociedad civil de alargar hasta el 15 de diciembre el año lectivo, algo que descartó en primera instancia el funcionario.
VEA: Estudiantes al borde de convertirse en una generación perdida