Honduras

Con expediente electrónico más de 5 millones de pacientes en Honduras

El centro médico digitaliza los servicios para brindar una mejor atención a los pacientes que acuden a diario
06.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de cinco millones de pacientes ya cuentan con su expediente electrónico en el Hospital Escuela (HE).

El principal centro asistencial del país avanza en la digitalización de la consulta externa, ingreso hospitalario, visita médica y la prescripción de medicamentos en farmacias que están interconectadas con almacenes.

VEA: Ricardo Álvarez sobre expulsión de Barahona: “Hay otros que deberían hacerse a un lado”

También se han sistematizado los procesos en el triaje de la emergencia de adultos, laboratorio clínico y altas médicas.

El proyecto comenzó a finales de 2015 con la parte de citas y admisiones.

En cuanto a la parte clínica, ya se trabaja en la consulta externa de Cardiología, donde se comenzó a pilotear la historia clínica tanto para adultos y niños.

Entre las novedades está la implementación de una tarjeta de visita electrónica para un mejor control del ingreso de familiares de los pacientes internos.

ADEMÁS: En operación Aeropuerto de Roatán tras reparaciones en pista de aterrizaje

Asimismo, un brazalete electrónico para identificar a cada persona hospitalizada y el área en donde están siendo atendidos.

El brazalete contiene el nombre del paciente, número de identidad, la sala en la cual está ingresado y un contacto de un familiar para alguna emergencia.

“La idea de todo es poderle brindar la mejor atención posible al paciente, mejorar los tiempos, tener una estadística más exacta y precisa, brindar un servicio de calidad que esté disponible en el momento oportuno y no solo en el Hospital Escuela, sino en los diferentes centros de atención del país”, explicó Fernando Figueroa, jefe de la Unidad de Gestión de Tecnología del HE.

DE INTERÉS: Comisionada de DDHH pide a Xiomara Castro que sancione decreto de amnistía a migrantes que transitan por Honduras

El proyecto está valorado en más de cinco millones de lempiras y se espera que dentro de unos cinco años pueda estar completo el expediente electrónico de los pacientes.