Honduras

Honduras: Expolicía Ludwig Criss Zelaya podría ser extraditado en una semana

El exuniformado compareció en audiencia de proposición y evacuación de medios de prueba, quien seguirá con detención judicial

FOTOGALERÍA
17.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El expolicía extraditable Ludwig Criss Zelaya Romero compareció este miércoles en audiencia de proposición y evacuación de medios de prueba en la sede del Poder Judicial, cuya detención judicial se mantiene y la cumplirá en el Primer Batallón de Infantería.

'La detención preventiva se seguirá cumpliendo en el Primer Batallón de Infantería, tal como fue señalado en la primera audiencia', informó el director de comunicaciones de este poder del Estado, Melvin Duarte.

Agregó que 'al final de la siguiente semana se estaría ya notificando por parte del juez si se otorga o no la extradición'.

El pasado 13 de julio, el exuniformado fue capturado en un lugar no precisado del territorio hondureño y ese mismo día fue presentado en audiencia de información en la CSJ como parte del proceso de extradición solicitado por los Estados Unidos.

Zelaya Romero también esta acusado de usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la actividad de narcotráfico.

Zelaya Romero también esta acusado de usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la actividad de narcotráfico.
Testigo
'No lleva un proceso en el cual se le este responsabilizando a él, sino que es testigo en una causa que se está conociendo en San Pedro Sula; él ya rindió su declaración, por lo cual no hay ningún impedimento para que pueda continuar el procedimiento de extradición', detalló Duarte.

Zelaya Romero fue uno de los seis policías hondureños cancelados por la Comisión Especial para la depuración y transformación de la institución armada ante los señalamientos del gobierno estadounidense por los delitos de tráfico de drogas y armas.

Sin embargo, el exsubcomisario policial no siguió los pasos de sus otros compañeros, quienes se entregaron a la Administración para el Control de Drogas (DEA) el 11 de julio y fueron trasladados hacia Nueva York, donde se encuentran detenidos al igual que custodiados en un penal de la ciudad de Manhattan.

Los seis expolicías hondureños que fueron acusados por el gobierno estadounidense por los delitos de tráfico de drogas y armas.
Le puede interesar: Extraditable comparece ante el juez que conoce su caso