Autoridades de Honduras firmaron este miércoles un convenio con varias fundaciones que se dedican a la protección de los derechos de los niños indocumentados y que necesitan de alguna defensa por su estatus migratorio.
Una de las instituciones con la que se creó la alianza fue fundada por la actriz Angelina Jolie, se trata de la organización Niños en Necesidad de Defensa (KIND, en sus siglas inglés).
KIND, fundada en 2008 con capital privado y público, ayuda a niños indocumentados solos a encontrar a un abogado que los represente sin cobrar ante un juez de inmigración.
Se firmó un memorando de entendimiento a través del cual se darán colaboraciones muy importantes, como una capacitación con redes consulares para que pueden mejorar la atención a menores no acompañados y asistirlos sobre cuales son sus derechos, y las prerrogativas legales que cada uno tiene.
También se trabajará en los programas de reincersión. Estas fundaciones ya han tenido experiencias apoyando a otros países como Guatemala.
La representación en Estados Unidos de menores no acompañados y que a través de abogados pro-bono pueden garantizar que los menores siempre tengan la oportunidad de cumplir con todos los requerimientos legales previos a una orden de deportación.
En este sentido también se trabajará con otras instituciones que forman parte de CARA (Ayuda legal gratuita), una organización de abogados en tema migratorio que colabora en el Centro de Detención Dilley de Texas.