Honduras

Honduras: Fondos de empleados también se esfumaron en el IHSS

Médicos denuncian que cuotas y pagos al CMH y al Injupemp no fueron transferidos. Interventora presentará caso a Juan Orlando Hernández.

09.02.2014

A la telaraña de problemas que cubre el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se suma el incumplimiento de la pasada administración en la transferencia de fondos de deducciones a los empleados.

Cada mes la institución realiza distintas deducciones, entre ellas el pago del Régimen de Aportación Privada (RAP) y la cuota del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).

Así también se realiza la retención y trasferencia de pago por préstamos a organizaciones como el Colegio Médico de Honduras (CMH), Injupemp y distintas cooperativas.

Sin embargo desde el pasado mes de diciembre el IHSS realizó la deducción pero no hizo efectiva la trasferencia, supuestamente para sufragar otros gastos del ente con estos fondos.

Esta situación ha despertado la alarma en el sector médico, que ahora solicita el pago de estas trasferencias ya que este incumplimiento les ha originado el pago injustificado de intereses moratorios.

“Nos preocupa la crisis institucional porque nosotros como médicos también estamos siendo víctimas”, dijo el doctor Mauricio Perdomo, presidente de la Asociación de Medicos del IHSS (AMIHSS).

“No se están pagando nuestras cuotas de cotización, nuestros pagos de préstamos que nos son retenidos de nuestros salarios y no han sido entregados esos fondos ni al Colegio Médico ni al Injupemp”, denunció.

Señaló que esta falta de pago les imposibilita a gozar de los beneficios que otorgan ambas organizaciones, además de negarles el derecho a nuevos préstamos y de generarles intereses moratorios.

“Los médicos somos como cualquier otro ciudadano, tenemos nuestras casas gracias a préstamos, nuestros vehículos gracias a préstamos y esos préstamos al no tenerlos al día nosotros entramos en mora”, comentó el galeno. Perdomo aseguró que los galenos de la institución se mantienen preocupados por esta situación y por los escándalos de corrupción de los que aseguran no tener responsabilidad ya que su función solo es técnica y no administrativa.

Este mismo panorama parece haber sido pintado de igual forma para los demás empleados del IHSS, según los angustiosos comentarios de pasillo que circulan desde hace varios días.

Sobre este tema, EL HERALDO intentó obtener información vía telefónica del presidente del sindicato de trabajadores, Héctor Escoto, sin embargo ni las llamadas ni los mensajes de texto fueron contestadas.

Por su parte, el abogado German Leitzelar, miembro de la junta interventora, señaló que hasta el momento no se sabe la cifra exacta de los fondos que fueron retenidos y que no han sido transferidnos.

Pero aseguró que esta denuncia es objeto de análisis y también será incluida en el informe de evaluación que le será presentada al presidente de la República, Juan Orlando Hernández.