RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Honduras obtuvo el tercer lugar en el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’, entregado este jueves en Río de Janeiro por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El proyecto galardonado fue presentado por la Fundación Alivio del Sufrimiento, que se dedica a ofrecer educación a miles de migrantes que transitan por el municipio de El Paraíso, El Paraíso, en su camino hacia Estados Unidos.
El primer lugar fue otorgado a un proyecto de la organización peruana Quinta Ola, que brinda formación política feminista a adolescentes peruanas y venezolanas, mientras que el segundo lugar fue para una iniciativa de la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Argentina, que promueve la protección digital para menores.
El Premio Iberoamericano, que reconoce la labor de organizaciones y proyectos en la promoción de los derechos humanos a través de la educación, ha sido otorgado desde 2015. En su quinta edición, fueron evaluados 482 proyectos, de los cuales 19 fueron seleccionados como finalistas.
Además de un reconocimiento económico de 2,000 dólares, los ganadores pasan a formar parte de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos, lo que les permitirá compartir sus proyectos en otros foros internacionales de la OEI. La ceremonia de premiación contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y Anielle Franco, ministra de Igualdad Racial de Brasil.