El ministro de Defensa, Marlon Pascua, admitió tácitamente este miércoles que se han utilizado los aviones F-5 en protección de la soberanía nacional, para disuadir a embarcaciones combinadas de El Salvador y Nicaragua en el Golfo de Fonseca.
'Es difícil dar detalles cuando son temas de seguridad nacional y tan delicado como éste, pero sí puedo decir que se ha hecho uso de los recursos para demostrar y ejercer el derecho que tiene Honduras de establecer su soberanía', dijo el funcionario hondureño.
En ese sentido, comentó que los F-5 son una 'garantía' para defender el derecho que tiene Honduras, como un disuasivo para evitar situaciones conflictivas.
Según Pascua, este es el último recurso que se usa en las situaciones en que se violenta la integridad del territorio hondureño, por lo que espera no tener que volver a necesitarlo. No obstante, si fuese preciso, 'lo voy a seguir haciendo si es necesarios para defender la soberanía nacional'
Durante el Consejo de Ministros que se realizó este martes en Amapala, los pescadores de la zona denunciaron ante el presidente Porfirio Lobo que diariamente son víctimas de detenciones ilegales por parte de navales salvadoreños y nicaragüenses.
El propio presidente comentó que la Fuerza Naval nicaragüense ha colocado un barco artillado en la línea de frontera, que impide el paso de los pescadores y de la autoridad hondureña.
El presidente hondureño exclamó incluso que 'no tengo que levantar los F-5 para que me abran paso', en refencia al uso de las aeronaves en la zona del Pacífico.
El funcionario reveló que se han vivido momentos de mucha tensión en la zona, especialmente en los últimos meses del año anterior, 'que no han trascendido a la opinión pública, pero está enterada la Cancillería'.
Agregó que Honduras ha ejercido su soberanía y defendido a sus pescadores en un ambiente de paz, de tranquilidad y respetando el derecho de los dos países.
La Fuerza Naval hondureña ha mantenido presencia permanente en el sector del Golfo de Fonseca, pero el equipo obsoleto que tiene la institución no le permite realizar las labores de manera adecuada.
'Todo el equipo ha sido donado, pero ya tiene más de 40 años, alguno es de la Segunda Guerra Mundial y el presupuesto se va en estarle dando mantenimiento', comentó.
Además, anunció que las lanchas que se adquirieron para efectuar los patrullajes llegarán en el mes de junio y les permitirán proteger la integridad del territorio hondureño.
Sin embargo, reconoció que con el nuevo equipo no se resolverá el problema, porque Honduras tiene el doble de extensión de soberanía marítima que de territorio continental, considerando el Caribe hondureño.
Debido a esta situación, aumenta el problema del narcotráfico y el contrabando que se transita por la zona, lamentó.