TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los proveedores que participan en la compra directa de medicamentos del Estado presentaron el martes sus ofertas a la Secretaría de Salud.
En este proceso se adquirirán fármacos vitales y esenciales para abastecer los centros asistenciales del país.
“Hemos recibido 39 ofertas, se hizo la última recepción y se aperturaron los sobres y posteriormente la comisión evaluadora va a verificar todas las propuestas”, informó Alan Pineda, secretario general de Salud.
LEA: Salud negociará un préstamo de fármacos vitales en la región de Centroamérica
Anunció que el próximo 13 de julio tienen previsto que la comisión presente un informe final para la recomendación de las empresas a las que se les adjudicará esta compra.
“El presupuesto son 600 millones de lempiras que se pretende hacer con esta compra directa, pero queremos aclarar que se está haciendo bajo un formato corto de licitación para efectos de transparencia”, aseguró Pineda.
Al consultarle cuándo se estarían recibiendo las entregas de fármacos, respondió:
“El 13 de julio se espera que la comisión presente el informe de recomendaciones, por lo tanto la Ley de Contratación del Estado establece 30 días como un plazo máximo para presentar la formalización del contrato”.
VEA: El sistema sanitario está en un 50% desabastecido de medicamentos
Añadió que a mediados de agosto esperan ya tener una primera entrega de los insumos. Lo anterior significa que hubo un retraso de un mes, ya que hace unas semanas las autoridades sanitarias informaron que a mediados de julio se tendrían las primeras entregas de medicamentos.
Pineda manifestó que el nivel de desabastecimiento general de medicamentos es de un 49% y con la compra directa esperan llegar a un 70% de existencia.
En esta compra, la institución invertirá 600 millones de lempiras.“Recordemos que el cuadro básico son los medicamentos del día a día de la población, así que esto va a ser sumamente importante”, señaló.
Los pacientes con enfermedades crónicas que a diario buscan atención en los centros asistenciales son los que se ven más afectados con el desabastecimiento de fármacos vitales y esenciales.
LE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Salud espera recibir el 15 de julio medicamentos a través de compra directa