TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades hondureñas identificaron las zonas de riesgo de inundaciones y deslizamientos ante la llegada de la
tormenta tropical Nana que se formó el 1 de septiembre en aguas del Mar Caribe, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y que avanza hacia la costa norte del territorio nacional.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), el fenómeno avanza hacia el oeste con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora y vientos máximos.
Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Cenaos, explicó que 'a unos 200 kilómetros al norte de Tela, Atlántida, Nana podría convertirse en huracán'.
Debido al pronóstico de fuertes lluvias, en las últimas horas Copeco decretó alerta amarilla en Islas de la Bahía y alerta verde por 48 horas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro y Olancho.
VEA: La tormenta tropical Nana amenaza a Honduras... ¿qué sabemos?
Y no solo Honduras permanece alerta, otros países de Centroamérica como Belice y Guatemala se preparan y monitorean de cerca el avance de la tormenta que se convertirá en huracán antes de tocar tierra en la costa de Belice.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus silas en inglés) pidió a la gente de Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, México, pronosticó fuertes vientos, una peligrosa marejada ciclónica e intensas lluvias que dejarían inundaciones repentinas.
Preparativos
En las últimas horas el presidente Juan Orlando Hernández sostuvo una reunión virtual con varios ministros para girar instrucciones y concretar acciones preventivas por el riesgo que representa Nana.En primera instancia se ordenó estar atentos a posibles deslizamientos en carreteras y desplazar maquinaria necesaria para liberar las vías que resulten afectadas por derrumbes.
También se instruyó a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) coordinarse con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para preparar ayuda humanitaria.
Además, el comandante del Cuerpo de Bomberos, general José Manuel Zelaya, detalló que desarrollan trabajos en zonas aledañas a las riberas de los ríos para realizar evacuaciones preventivas antes de inminentes desbordamientos.