Honduras

Honduras: Indagan extorsión en crimen contra empresario Verdial

FOTOGALERÍA
06.02.2015

San Pedro Sula, Honduras

Las investigaciones en torno al crimen en contra del empresario sampedrano y dirigente deportivo Mario Verdial Alsina arrojan ya los primeros resultados.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró ayer que el crimen en contra de Verdial Alsina fue por encargo y derivada de la extorsión.

“Estamos trabajando en una hipótesis de una muerte por encargo porque es una característica que tiene este asesinato”, dijo el titular de Seguridad.

“La forma de ejecución no es una operación improvisada, es una operación que la hicieron muy bien planificada y que sabían y conocían los movimientos del señor Verdial, en eso estamos claros; lo que estamos buscando es el origen de este problema y vamos a resolver este caso”, aseguró el ministro.

Pacheco además dijo que se desplazó un equipo especial hasta San Pedro Sula para seguir con las investigaciones.

“Ya están los equipos trabajando, se ha organizado una unidad interangencial que incluye la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigación Criminal y la Dirección de Inteligencia. Salió un equipo para San Pedro Sula al mando del general (Leandro) Osorio de la Policía Nacional que va a organizar y mantenerse en el área para investigar este caso”, señaló.

“No fuimos previsibles”

El ministro manifestó que la Policía Nacional está capturando gente todos los días y evitando que se cometan homicidios.

“Aquí lastimosamente no fuimos previsibles con lo que pasó. Hemos acumulado suficiente información que nos permitirá tener en las próximas horas una respuesta. Estamos en contacto con la familia para buscar alguna amenaza, él era un empresario, estamos viendo el tema de la extorsión porque la zona donde ocurrió el hecho es una zona marcada por la mara 18. Es un territorio controlado por ellos, es una zona muy conflictiva en donde las autoridades están trabajando, comentó.

“Estamos partiendo de esas hipótesis, pero quizá la familia nos dará algunos elementos importantes en este caso”, apuntó Pacheco.

Una de las líneas que investiga la Policía es una sociedad que disolvió el extinto presidente del equipo de fútbol Real España ya que al parecer los socios exigían una suma grande de dinero a Verdial Alsina.

Inspecciones

Según la versión recabada de algunos testigos, en el crimen participaron dos vehículos, una camioneta negra Honda CRV y un Mitsubishi gris Sportero doble cabina del cual se bajaron dos hombres, uno de cada automóvil, y abrieron fuego.

La Policía minutos más tarde encontró en el caserío La Gloria el carro gris. Ayer, un equipo de la Unidad de Muertes de Alto Impacto y de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), acompañados de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el apoyo de la Policía Militar, se desplazaron al sitio e inspeccionaron el automóvil, en el que encontraron la revisión a nombre de una mujer y una denuncia de robo de placas vehiculares.

Los hechos

El empresario Mario Verdial fue asesinado cuando salía abordo de su vehículo de una granja de su propiedad. Al dirigente deportivo lo acompañaba su guardaespaldas, quien también perdió la vida.

Verdial iba conduciendo la camioneta cuando recibió los impactos de bala que lo hicieron perder el control de su vehículo, un Toyota Prado color gris que terminó semivolcado en una cuneta.

En el ataque también falleció el conductor de una mototaxi que circulaba por la zona, al recibir varios impactos de bala de forma contingencial.

Las autoridades aseguraron que ya tienen testigos protegidos que serán claves para aclarar la muerte del que fuera uno de los tres presidentes del equipo Real España de San Pedro Sula.

Durante el operativo, las autoridades también rodearon varias casas en busca de armas y evidencia.